Beneficios de la segmentación de mercados

Beneficios de la segmentación de mercados

Beneficios de la segmentación del mercado La segmentación del mercado se orienta a los clientes y, por lo tanto, es congruente con el concepto de marketing. Al segmentar un mercado, primero identificamos los deseos de los clientes en un submercado y entonces decidimos si es práctico crear una mezcla de marketing para satisfacer tales deseos. Al dirigir programas de marketing para los segmentos de mercado individuales, las compañías pueden realizar un mejor trabajo de marketing y aprovechar mejor estos recur- sos. El enfoque es especialmente importante para una empresa pequeña que posee o cuenta con recursos limitados. Esta empresa podría competir eficazmente en uno o dos segmentos pequeños del mercado; sin embargo, es probable que la abrume la competencia si aborda un segmento mayor. Por ejemplo, The Hain Celestial Group, Inc., se está enfocando en varios segmentos de Estados Unidos y otros mercados internacionales en el área de ali- mentos orgánicos y naturales. Mediante una de sus marcas, Celestial Seasonings, la firma comercializa tés especiales. Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo, y Hain Celestial está explotando un nuevo mercado y estrategias de distribución para apoyar sabores de té nuevos para diversos segmentos de mercado. Al establecer posiciones sólidas en segmentos de mercado especializados, las empresas de tamaño mediano pueden crecer rápidamente. Por ejemplo, Oshkosh Truck Corporation se ha convertido en el mayor productor mundial de camiones de bomberos y rescate para aeropuertos. Incluso las compañías muy grandes con recursos suficientes para practicar un marke- ting masivo respaldado por costosas campañas publicitarias de alcance nacional abando- nan las estrategias de marketing de masas. Estas compañías recurren a la segmentación del mercado como una estrategia más eficaz para alcanzar los fragmentos que antes cons- tituían un mercado masivo u homogéneo en Estados Unidos. El marketing de varios productos de consumo ilustra este acercamiento. Un supermer- cado típico almacena alrededor de 40 mil artículos, el doble de hace algunos años. Varios son muy similares. Por ejemplo, hay 19 tipos diferentes de champús y acondicionadores Pert, cada uno de los cuales ofrece diferentes beneficios, tales como “hidratación profunda” o “volumen”. De manera similar, P&G ofrece 14 versiones de dentífrico Crest y 72 variedades de Pantene para tratamientos del cabello, y Kellogg’s tiene 16 sabores de wafles Eggo. Esta proliferación de alternativas tiene una desventaja potencial. Los consumidores pueden frustrarse por la compleja toma de decisión que se requiere en un compra sencilla cuando están disponibles varios productos similares. Por lo tanto, los vendedores buscan un balance entre encontrar las necesidades especializadas de los consumidores y abrumarlos con elecciones.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Beneficios de la segmentación de mercados. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/introduccion_marketing/beneficios_segmentacion_mercados.html

         

Experts Training (2017)