Deportes

Deportes

Definición de deporte

La definición de deporte hace referencia a aquellas actividades físicas que tienen como objetivo general un triple objetivo que sería mejorar la condición física del practicante de deportes, desarrollar las relaciones sociales de las personas.
No obstante hay que considerar que los deportes se realizan de manera individual y colectiva, todo ello dependiendo del tipo de deporte del que se trate así como estar organizados en competiciones.
Por otra parte, los deportes se encuentran reglados sobre todo cuando se practica con una intención competitiva siendo un entretenimiento para los expectadores que observan como otras personas lo practican.

Clasificación de los deportes:

Realizar una clasificación de los deportes suele ser muy compleja principalmente esto ocurre debido a que existen multitud de deportes y cada uno de ellos tienen sus propias características especiales.
Entre las clasificaciones que se pueden destacar se encuentran:
Dependiendo si el deporte se practica de manera individual o colectiva:
Deportes individuales:
Consiste en que un deportista compite contra otras personas de manera individual como en el caso de la gimnasia artística, el atletismo, o los saltos de esquí, entre muchos otros.
Deportes colectivos:
Los deportistas forman un grupo en el que participan contra otros equipos como ejemplos se encuentran el futbol, el baloncesto entre muchos otros.

Considerando el medio en el que se practican los deportes se pueden subdividir de la siguiente forma:
Terrestres:
Entre los deportes terrestres nos encontramos deportes como el montañismo, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Judo, Lucha, squash, Voleibol etc.
Acuáticos:
En cuanto a los deportes que se desarrollan en medios acuáticos aparecen la Natación, surf, rafting, Remo, canotaje, Velas, Nado Sincronizado, Clavados, Polo acuático, etc.
Aéreos:
Finalmente entre los deportes aéreos aparecen el Paracaidismo, Ala delta, aerostación, parapente, ultraligeros y Vuelo con motor.

Por otra parte, los deportes se pueden clasificar considerando si emplean tecnología o herramientas o utensilios o si por el contrario solo el cuerpo humano.
Considerando esto se encuentran los siguientes:
Ontogenéticos
Los deportes ontogenéticos son los deportes que se encuentran relacionados a los movimientos naturales del ser humano como pueden ser las actividades de lanzar, correr y saltar.
Filogenéticos
En este tipo de deporte la actividad se encuentra influenciada por la creación de tecnología para poder practicarlo, en este caso se encuentran actividades como el Automovilismo, el ciclismo, el Tiro deportivo, etc.

Según la participación de los deportistas a la hora de practicar el deporte se encuentran:
Deportes de Participación alterna como son el tenis, tenis de mesa…
Deportes de Participación simultanea como las carreras de atletismo, esgrima, judo…

Según los movimientos de los deportistas:
Asimétricos o acíclicos (bádminton, tiro olímpico, tiro con arco, tenis…)
Simétricos o cíclicos (ciclismo, carreras de atletismo, de natación…)

Otra clasificación se basa en la temporada en la que se suelen practicar pudiendose subdividirse en los siguientes grupos:
Deportes de Verano
Como son el atletismo, remo, gimnasia, boxeo, etc.
Deportes de Invierno
Donde se encuentran el curling, bobsled, luge, esquí de fondo, Patinaje artístico, hockey sobre hielo, skeleton, combinado nórdico, etc.

Según las relaciones entre participantes:
Deportes de cooperación sin oposición:
En los deportes de cooperación sin oposición dos o más deportistas colaboran y cooperan para conseguir el mismo objetivo (hacer el mejor tiempo, hacer el mayor número de puntos). Por ejemplo el remo, acrosport, bobsleigh… etc.
Deportes de cooperación con oposición:
En ellos se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada equipo cooperan entre sí a la vez que se oponen al rival, para conseguir el objetivo u objetivos marcados por el deporte (meter goles, canastas, hacer puntos, etc). Por ejemplo Fútbol, Rugby, Baloncesto… etc.

En función de las características bioenergéticas que presentan se pueden clasificar así:
Aeróbicos:
Como el maratón, triatlón, decatlón, etc.
Anaeróbicos alácticos:
Como las pruebas de 50 y 60 metros bajo techo.
Anaeróbicos lactácidos:
Como por ejemplo, los 400 metros planos en atletismo.
Mixtos:
Es decir, aeróbico-anaeróbicos, como ejemplos de este grupo están el Tenis, fútbol soccer, Baloncesto, etc.

Por la edad de iniciación deportiva y la edad. Se clasifican en:
Deportes de iniciación temprana como:
En este grupo aparecen la Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, natación, etc.
Deportes de maduración media:
Aquí se destacan el Fútbol soccer, Voleibol, etc.
Deportes de maduración tardía:
La prueba de Maratón.
Deportes de apreciación

Deportes de rendimiento
Los deportes de rendimiento son aquellos que necesariamente deben de emplear herramientas para medir la actividad y poder realizar comparaciones.
En la actualidad se han establecido los siguientes grupos de deportes teniendo en cuenta aspectos como las reglas que regulan el mismo:
Deportes de Combate:
Entre los deportes de combate se encuentran el Boxeo, La Esgrima, la Lucha, el Kárate, el Taek Won Do, el Judo entre muchos otros.
Deportes con pelotas:
La principal característica de este tipo de deportes es que para su realización emplean pelotas y como los principales exponentes de estos se encuentran el Baloncesto, el Voleibol, el Fútbol, el Tenis de Mesa, el Tenis de Campo, etc
Arte competitivo:
En esta clasificación se engloban las actividades como la Gimnasia Artística, la Gimnasia Rítmica, Clavados, el Nado Sincronizado, el Tiro con Arco, Tiro deportivo, Ajedrez, etc.
Tiempo y Marcas:
En este otro grupo aparecen deportes como el Atletismo, el Ciclismo, la Natación, el Levantamiento de Pesas, Kayack, Remo, y un largo etcétera.


A continuación se encuentran los enlaces correspondientes a cada tipo de deporte para que se pueda consultar información relevante sobre el mismo.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Deportes. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/viajes_ocio/deportes.html

         

Experts Training (2017)