Introducción a la realidad virtual



Agustín Burgos Baena portada






¿Qué es la realidad virtual?

Se puede decir que la realidad virtual es conformada por un entorno cuyas escenas y objetos tienen una apariencia real.
La realidad virtual crea en el usuario la sensación de estar inmerso en dicho entorno. El usuario puede hacer uso de esta tecnología a través de un dispositivo conocido como visores, cascos o gafas de realidad virtual.
La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la educación, la creación artística, el turismo, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.
Los principales desarrollos de la realidad virtual están enfocados al entretenimiento y al marketing, sin embargo existe otro tipo de desarrollos menos publicitarios pero que resultan ser muy interesantes.
Uno de los usos que está de moda por sus extraordinarios beneficios es la MEDITACIÓN. A través de la realidad virtual se pueden crear entornos específicos que permitan calmar la ansiedad que aqueja a la sociedad moderna.
También se están desarrollando aplicaciones que podrían ser interesantes para personas que son sensibles al dolor, MANEJO DEL DOLOR. Se trata de una terapia de distracción que ayuda a los pacientes a concentrarse en lo que está ocurriendo en la experiencia de realidad virtual, lo que mantiene sus mentes alejadas del dolor físico provocado por los tratamientos médicos.
El ENTRENAMIENTO QUIRÚRGICO está siendo una sensación en el mundo de la realidad virtual. La manera tradicional de ensayar para los cirujanos es utilizando cadáveres y asistiendo a otros doctores más experimentados. De ahí que la realidad virtual sea otro método alternativo para que los alumnos de medicina puedan poner en práctica los conocimientos de cirugía sin poner en riesgo la vida de los pacientes.
MUSEOS en todo el mundo están aprovechando la realidad virtual para digitalizar las colecciones tanto públicas como privadas. Llevar el ARTE a todos, a través de tours virtuales, en los que el usuario pueda recorrer el museo y vivir la experiencia como si estuviera ahí.
PASARELAS, EVENTOS, CONCIERTOS exclusivos en donde solo asisten los famosos y grandes personalidades pueden estar al alcance de tu mano gracias a la realidad virtual. Dónde tendrás un lugar privilegiado y serás parte de esa experiencia.
En LA CONSTRUCCIÓN Y EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA se está usando esta tecnología para que puedas ver a través de modelos 3D las edificaciones ya existentes o por construir. Esto hace que se reduzcan los costos y el tiempo en los proyectos de construcción y permite hacer un estudio de mercado antes de que tengas que invertir en la construcción de un inmueble.


TIPOS DE REALIDAD VIRTUAL

SISTEMAS INMERSIVOS

Es donde el usuario tiene la sensación de estar explorando un mundo virtual, utilizando diferentes accesorios como lo son guantes, gafas, cascos y traje especial los cuales son los principales elementos para que el usuario pueda transportarse a diferentes mundos.

SISTEMAS SEMI-INMERSIVOS

Los sistemas semi-inmersivos o inmersivos de proyección se diferencian en cuatro (4) pantallas en forma de cubo, de las cuales tres de ellas abarcan las paredes y la otra el piso, el usuario debe utilizar lentes y un dispositivo en la cabeza de tal manera que al moverse proyecte y se visualice en una computadora.

SISTEMAS NO INMERSIVOS

Los sistemas no inmersos o de escritorio, son aquellos donde el monitor es la ventana de transporte hacia un mundo virtual y sus accesorios son el teclado, micrófono o mouse, las cuales son usadas como medio de entretenimiento.


Clasificación de la Realidad Virtual según la interfaz con el usuario

SISTEMAS VENTANAS (Window on World Systems):

Se han definido como sistemas de Realidad Virtual sin Inmersión.

SISTEMAS DE MAPEO POR VIDEO:

Este enfoque se basa en la filmación, mediante cámaras de vídeo, de una o más personas y la incorporación de dichas imágenes a la pantalla del computador, donde podrán interactuar - en tiempo real – con otros usuarios o con imágenes gráficas generadas por el computador.

SISTEMAS INMERSIVOS:

Los más perfeccionados sistemas de Realidad Virtual permiten que el usuario pueda sentirse “sumergido” en el interior del mundo virtual.

SISTEMAS DE TELEPRESENCIA (Telepresence):

Esta tecnología vincula sensores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano. Los sensores utilizados pueden hallarse instalados en un robot o en los extremos de herramientas tipo Waldo. De esta forma el usuario puede operar el equipo como si fuera parte de él.

SISTEMAS DE REALIDAD MIXTA O AUMENTADA:

Al fusionar los sistemas de telepresencia y realidad virtual obtenemos los denominados sistemas de Realidad Mixta. Aquí las entradas generadas por el computador se mezclan con entradas de telepresencia y/o la visión de los usuarios del mundo real.

SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL EN PECERA:

Este sistema combina un monitor de despliegue estereoscópico utilizando lentes LCD con obturador acoplados a un rastreador de cabeza mecánico. El sistema resultante es superior a la simple combinación del sistema estéreo WOW debido a los efectos de movimientos introducidos por el rastreador.

SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL MULTIPLE:

Este sistema combina estímulos visuales, auditivos, táctiles, de movimientos, con aplicaciones de I.A y percepción que hace que el mundo virtual casi sea real Ej: los nuevos sistemas de entrenamiento del ejercito norteamericano.
Éstos son algunos de los muchos usos de la tecnología en 360º con aplicación en realidad virtual. Sabemos que conforme el usuario vaya conociendo y aplicando este tipo de tecnologías, encontraremos más usos que cubran las necesidades que van surgiendo en la sociedad. Pues ya lo sabes, la realidad virtual está revolucionando métodos de la medicina e inclusive de la publicidad.


Agustín Burgos Baena portada








Compartir

Sobre el autor

Empresa especializada en Realidad Virtual.