• Curso de administración de empresas

    Aprende a administrar empresas para que puedas ser tu propio jefe.

Resumen del curso

Curso de administración de empresas
  • Curso de administración de empresas


    Curso básico para la administración general de empresas.

  • Duración:

    6 meses
  • Modalidad:

    A distancia
  • Precio:

    Consultar
  • Área:

    Administración

Objetivos

Objetivo general

El programa académico de este curso permite que el alumno pueda estudiar en profundidad materias esenciales dentro del entorno de la administración con los que puedan llevar a la práctica sus propios proyectos.


Objetivos específicos

Análisis del entorno general y específico de la empresa
Gestionar los grupos de interes de la empresa
Toma de decisiones
Desarrollo de estrategias
Desarrollo de proyectos


Destinatarios

Destinatarios

Principales destinatarios


Este curso de administración de empresas está dirigido a profesionales y estudiantes de carreras como administración de empresas, Finanzas, Contabilidad, etc. y demás profesionales que pueden intervenir en el desarrollo de procedimientos administrativos.


Otros destinatarios


La formación estará disponible para todos aquellos interesados en aprender a gestionar compañías no obstante, en caso de no contar con estudios previos y/o experiencia será necesario realizar un modulo extra de ofimática para equiparar los niveles de los alumnos.

Requisitos previos

Requisitos obligatorios

No existen requisitos obligatorios previos.

Requisitos recomendables

Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.
Los participantes se beneficiarán de su experiencia previa en uno o más de los siguientes campos:
Marketing
Manejo de base de datos
Programación
Matemáticas

Ninguno de los conocimientos resulta, en principio, excluyente. La simultánea falta de experiencia en todos los campos mencionados hará más ardua al alumno la tarea de seguimiento del curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Métodología

La metodología de enseñanza será online.

Cada unidad temática comenzará con el planteamiento de un problema de negocios. Los alumnos leerán el problema antes de que se habiliten los contenidos teóricos. La idea es motivar a los alumnos para que las soluciones que se presenten caigan en un contexto en el cual se puede apreciar claramente el valor que agregan.
Tras la presentación de los contenidos teóricos se habilitará la solución al problema de negocios planteado de manera de plasmar concretamente como se realiza la aplicación de las herramientas.
A continuación se presentarán varios problemas similares ofreciendo en archivo separado las soluciones a cada problema de manera que los alumnos puedan elegir si consultan las soluciones o las desarrollan por sí mismos.
El foro se usará como el ámbito natural para la presentación de consultas y las correspondientes respuestas.
La bibliografía se presenta fundamentalmente para favorecer la ampliación de los conocimientos presentados. En principio los materiales confeccionados para el curso deberían contener toda la información necesaria para la solución de todos los problemas que se plantean.
La evaluación de cada unidad será mediante la dinámica de "multiple choice" y voluntaria.
Al finalizar el curso se habilitará un "multiple choice" integrador que permitirá evaluar los logros de los alumnos.

Modalidad educativa

Descripción y tipo de modalidad educativa


La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través de MOODLE.
Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

Consulta al docente a través de e-mail o chat.

Dictado de una clase en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

Material de lectura semanal y por unidad temática.

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Evaluación y acreditación

Evaluación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación. Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros. Finalmente deberá aprobarse un examen final en la modalidad multiple choice.

Acreditación

La acreditación consistirá en una constancia en la que se reconozcan haber superado el curso satisfactoriamente.

Temario

Modulos

Modulo 1: Introducción a la administración

En este apartado se estudian conceptos clave dentro de la administración así como sus principales agentes que intervienen, algo de historia sobre la administración de empresas y las etapas de la administracion.

Módulo 2: El entorno de la empresa

En el módulo 2 se estudiara el entorno de la empresa, estrategias para adaptarse a él asi como metodología para realizar un correcto análisis de la situación de la empresa.

Módulo 3: El ambiente interno de la organización

En el módulo 3 se centrará la atención a la situación interna de la empresa, donde se estudiaran los grupos, las relaciones que se pueden dar en la compañía, etc. Asi mismo se mostrará la manera adecuada de llevar a cabo un análisis sobre la estos aspectos y se desarrollaran estrategias para poder mejorar la situación interna de la empresa.

Módulo 4: La figura del emprendedor

En el módulo 4 se desarrollara un taller en el que se pretenderá que el alumno proponga un proyecto y se tratará de realizar las acciones pertinentes para que este se lleve a cabo finalmente todo ello de la mano de los tutores.

Examen final