Introducción a la intervención en la infancia

Introducción a la intervención psicológica en la infancia

La intervención psicológica en la infancia tiene como objeto que el paciente pueda controlar diferentes aspectos emocionales como pueden ser la ansiendad y la depresión infantil, problemas de comportamiento leves o severos, entre muchos otros.
Un aspecto esencial a considerar en la introducción a la intervención psicológica en la infancia es considerar que los niños en la gran mayoría de los casos no solicitan la necesidad de acudir al psicólogo, por ello suelen ser los padres los cuales puedan ver algún tipo de anomalía en su hijo o por recomendación de un tercero que se haya percatado de la anomalía.
Usualmente estas intervenciones se producen por algún tema relacionado con el comportamiento del niño/a o por el rendimiento académico pudiendo ser por escaso rendimiento o por un rendimiento notable. Sin embargo, una vez que se produce la intervención psicológica generalmente se pueden encontrar varios tipos de problemas infantiles los cuales originan las anomalías encontradas por los padres.
Los problemas psicológicos más comunes que pueden aparecer en los niños son:

Ansiedad

Los niños a lo largo de su desarrollo se encontraran con momentos de ansiedad ante la separación de diferentes elementos de apego pudiendo desarrollarse diversos trastornos de ansiedad como el obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada o pánico.

Miedos y fobias infantiles

Los niños pueden presentar cierta clases de miedos los cuales se basan en el desarrollo normal del niño y por lo tanto son pasajeros. Sin embargo, algunos niños suelen presentar respuestas desmedidas siendo los principales muestras de esto ansiedad, pesadillas, temblores, etc.

Problemas cotidianos del comportamiento infantil

Otra de las grandes áreas de estudio de la psicologia infantil es el de resolver problemas de comportamiento en los niños. A menudo este tipo de comportamiento se suele identificar con niños en fracaso escolar, nula obediencia, agresividad, alimentación, aprendizaje, entre otros.

Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis

Otro de los problemas que se pueden presentar en los niños son los trastornos de la eliminación pudiendo ser dos problemas distintos, la enuresis y la encopresis.
Este tipo de trastorno generalmente suele alarmar a los padres los cuales previamente acuden al doctor para diagnosticar algun tipo de patología al niño, finalmente el doctor descarta las enfermedades médicas posibles por lo que se le suele recomendar a los padres acudir al psicólogo para evaluar los diferentes factores del entorno y emocionales del niño que pueden motivar este tipo de problema y conseguir superarlo.

Problemas en habilidades sociales

Los problemas en habilidades sociales es uno de los principales problemas más comunes que se pueden encontrar en los niños. Las habilidades sociales se refieren a los diferentes comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales se interrelacionan los niños. Siendo un aspecto esencial ya que una buena habilidad para socializar puede hacer que el niño tenga un buen autoestima y esto influenciara positivamente en su bienestar. Entre los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades sociales destacan la cultura en la que se desarrolla el niño.


Hiperactividad

La hiperactividad es un tipo de anomalía la cual se caracteriza por una excesiva intranquilidad en los niños la cual suele tener una alta incidencia del trastorno del déficit de anteción, probocando una reducción del tiempo de atención y escaso control sobre el control de los impulsos del niño.
Generalmente este tipo de problema suele representarse a través de tres síntomas los cuales pueden ser detectados por los padres o personas allegadas al niño como son la impulsividad, la hiperactividad y el déficit de atención generando dificiultad en la conducta del niño y en el aprendizaje escolar.
El niño se verá cambiando de una actividad a otra ignorando las órdenes de los adultos.
No obstante, según el periodo evolutivo del niño los sintomas podran ir variando.


Introducción a la intervención en la infancia: El tratamiento

En este apartado sobre la introducción de la intervención psicológica en la infancia se puede decir que la intervención en la infancia ha suscitado un gran interés durante un amplio periodo de tiempo, sobre todo debido al interés por la evaluación empírica de los tratamientos desarrollados en los últimos años por el American Psychological Association (A.P.A.) proponiendo una serie de criterios que deben de tenerse en cuenta a la hora de decidir que un determinado tratamiento es apto.
Entre los criterios establecidos que deben de cumplir los tratamientos se encuentran los siguientes:


Tratamiento bien establecido

El tratamiento bien establecido es el primero de los criterios y este establece que cualquier tipo de tratamiento debe de haberse sometido al menos a dos estudios con diseño de grupo que deben de haber mostrado la eficacia del tratamiento en una o más de las siguientes formas:
En primer lugar el tratamiento debe de superar al tratamiento farmacológico o el placebo o a otro tratamiento independientemente cual fuera.
Por otra parte, debe de ser equivalente a otro tratamiento mediante el cual estadisticamente se pueda establecer como adecuado.
Por último debe de demostrar la eficacia del tratamiento a través de una serie amplia de estudios los cuales consideran un buen diseño experimental, haber comparado los resultados obtenidos con otros tratamientos.


No obstante, se pueden agregar a esta lista tres criterios más:
  • Todos los experimentos deben hacerse con manuales de tramiento.
  • Las características de las muestras de clientes deben estar claramente especificadas
  • Los efectos deben haberse demostrado almenos por dos diferentes investigadores o equipos de investigación



  • Tratamiento probablemente eficaz

    En esta fase de evaluación de un tratamiento se deben de considerar que cada tratamiento debe de cumplir con el requisito anterior.
    Además demostrar que al menos dos experimentos han demostrado que el tratamiento es más eficaz que un grupo de control pero que muestran gran heterogeneidad en la muestra de clientes.
    Así mismo usando el método de caso único se reunen los criterios para tratamiento bien establecido, sin embargo, la serie de estudios es inferior a tres.

    Tratamiento en fase experimental

    El tratamiento en la fase experimental no se pueden enmarcar en las categorías anteriores, aunque existan indicios experimentales prometedores de que se pueden alcanzar los niveles de eficacia establecidos.




    Compartir

    Sobre el autor

    Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.