Programación de las jornadas de trabajo

Programación de las jornadas de trabajo

PROGRAMACIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO Ahora se va a demostrar cómo se determinan los horarios diarios de trabajo de las opera- ciones bancarias internas y de oficina de compensación de las sucursales grandes. Bási- camente, la administración quiere derivar un plan de dotación de personal que 1) requiera el menor número de trabajadores para completar la carga diaria, y 2) reduzca al mínimo las variaciones entre la producción real y la planeada. Al estructurar el problema, la gerencia del banco define los insumos (cheques, es- tados de cuenta, documentos de inversión, etc.) como productos, que se canalizan a diferentes procesos o funciones (recepción, clasificación, codificación, etcétera). Para resolver el problema, se hace un pronóstico diario de la demanda para cada función. Esto se convierte en las horas de trabajo que se requieren por función, las cuales, entonces, se convierten en los trabajadores necesarios por función. Estas cifras se tabulan, suman y ajustan según un factor de faltas y vacaciones, para dar las horas planeadas. Luego se dividen entre el número de horas del día laboral para dar el número de trabajadores que se requieren. Esto arroja las horas diarias de personal necesarias (véase la ilustración 19.10). Tal es la base del plan de dotación de personal para los departamentos, en el que se anotan las necesidades de trabajadores, los trabajadores disponibles, variaciones y acciones gerenciales ante las variaciones (véase la ilustra- ción 19.11). Los trabajadores pueden ser asignados siguiendo el procedimiento de días de descanso descrito en el ejemplo 19.4.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Programación de las jornadas de trabajo. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/produccion/programacion_jornadas_trabajo.html

         

Experts Training (2017)