Economía y desconomía de escala

Economía y desconomía de escala

ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA La noción básica de las economías de escala dice que a medida que una planta crece y su volumen in- crementa, el costo promedio por unidad de producto va bajando. En parte, esto se debe a que el costo de operación y el del capital disminuye, porque por lo general no cuesta el doble comprar u operar una pieza de equipo que tiene el doble de capacidad que otra. Las plantas también obtienen eficiencias cuando llegan a un tamaño lo bastante grande como para utilizar plenamente los recursos dedicados para tareas como el manejo de materiales, el equipo de cómputo y el personal administrativo de apoyo. En algún punto, el tamaño de la planta resulta demasiado grande y las deseconomías de escala se vuelven un problema. Estas deseconomías se pueden presentar de diferentes maneras. Por ejemplo, a fin de mantener la demanda que se necesita para que una planta muy grande permanezca activa tal vez se requiera ofrecer descuentos sustantivos del producto. Los fabricantes estadounidenses de automóviles afrontan este problema a cada rato. Otro ejemplo típico se refiere al uso de unas cuantas piezas de equipo de enorme capacidad. En este tipo de operación, es esencial minimizar el tiempo que el equipo está inac- tivo. Por ejemplo, M&M Mars tiene un equipo altamente automatizado para producir grandes volúmenes de chocolates M&M. Una sola línea de la empacadora mueve 2.6 millones de paquetes de M&M por hora. Aun cuando el trabajo directo que se requiere para operar el equipo no es mucho, la mano de obra que se requiere para mantener el equipo es mucha. En muchos casos, el tamaño de la planta no está sujeto a la influencia del equipo interno, el trabajo y otros gastos de capital, sino a otros factores. Un factor central sería el costo del transporte de las materias primas y los productos terminados que llegan y salen de la planta. Por ejemplo, una fábrica de cemento tendría dificultades para servir a clientes que no estén ubicados a unas cuantas horas de distancia de la planta. De igual manera, compañías automotrices como Ford, Honda, Nissan y Toyota han encontrado que es provechoso ubicar las plantas dentro de mercados internacionales específicos. El tamaño antici- pado de estos mercados pretendidos dictará en gran medida el tamaño de las plantas. En fecha reciente, Jaguar, el productor de automóviles de lujo, encontró que tenía demasiadas plantas. La empresa tenía 8 560 empleados en tres plantas que producían 126 122 automóviles, alrededor de 14 automóviles por empleado. En comparación, la planta de Volvo en Torslanda, Suecia, era el doble y pico de productiva y estaba fabricando 158 466 automóviles con 5 472 trabajadores, o 29 automóviles por empleado. Por otro lado, la unidad del Mini de BMW AG estaba produciendo 174 000 vehículos en una sola planta británica con tan sólo 4 500 trabajadores (39 automóviles por empleado).


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Economía y desconomía de escala. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/produccion/economia_deseconomia_escala.html

         

Experts Training (2017)