Maximización de los beneficios en el largo plazo

Maximización de los beneficios en el largo plazo

La maximización de los beneficios a largo plazo La Figura 8.13 muestra cómo toma una empresa competitiva su decisión de produc- ción maximizadora de los beneficios a largo plazo. Al igual que a corto plazo, se en- frenta a una curva de demanda horizontal (en la Figura 8.13 la empresa considera dado el precio de mercado de 40 dólares). Su curva de coste (total) medio a corto plazo, CMeC, y su curva de coste marginal a corto plazo, CMC, son lo suficiente- mente bajas para que la empresa obtenga unos beneficios positivos, representados por el rectángulo ABCD, produciendo una cantidad q1, donde CMC  P  IM. La cur- va de coste medio a largo plazo, CMeL, refleja la presencia de economías de esca- la hasta el nivel de producción q2 y deseconomías de escala en los niveles más al- tos. La curva de coste marginal a largo plazo CML corta al coste medio a largo plazo por debajo de q2, que es el punto de coste medio a largo plazo mínimo. Si la empresa cree que el precio de mercado seguirá siendo de 40 dólares, que- rrá agrandar su planta para producir la cantidad q3 con la que su coste marginal a largo plazo es igual al precio de 40 dólares. Cuando la haya agrandado, su mar- Dólares por unidad de CML CMeL producción CMC CMeC 40 $ D A E P = IM C B G F 30 $ q1 q2 q3 Producción FIGURA 8.13 La elección del nivel de producción a largo plazo La empresa maximiza sus beneficios eligiendo el nivel de producción en el que el pre- cio es igual al coste marginal a largo plazo CML. En el gráfico, la empresa aumenta sus beneficios de ABCD a EFGD elevando su nivel de producción a largo plazo. gen de beneficios aumentará de AB a EF y sus beneficios totales de ABCD a EFGD. El nivel de producción q3 es el nivel maximizador de los beneficios de la empre- sa porque en cualquiera más bajo (por ejemplo, en q2), el ingreso marginal deri- vado de la producción adicional es mayor que el coste marginal, por lo que la ex- pansión es deseable. Pero en cualquier nivel de producción superior a q3, el coste marginal es mayor que el ingreso marginal, por lo que la producción adicional re- duciría los beneficios. En resumen, el nivel de producción a largo plazo que maximi- za los beneficios de una empresa competitiva es el punto en el que el coste marginal a lar- go plazo es igual al precio. Obsérvese que cuanto más alto es el precio de mercado, mayores son los be- neficios que puede obtener la empresa. Por tanto, cuando baja el precio del pro- ducto de 40 dólares a 30, también disminuyen los beneficios. A un precio de 30 dólares, el nivel de producción maximizador de los beneficios de la empresa es q2, que es el punto de coste medio mínimo a largo plazo. En este caso, como P  CTMe, la empresa obtiene unos beneficios económicos nulos.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Maximización de los beneficios en el largo plazo. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/microeconomia/maximizacion_beneficios_largo_plazo.html

         

Experts Training (2017)