Asignación de precios en el punto de producción

Asignación de precios en el punto de producción

Asignación de precios de punto de producción En una estrategia de asignación geográfica de precios ampliamente utilizada, el vendedor pone el precio de venta en el punto de producción, y el comprador selecciona el modo de transpor- tación y paga todos los costos de flete. Esta estrategia, a la que a menudo se denomina asig- nación de precios LAB en fábrica (o asignación de precios LAB en taller), es la única estrategia de asignación geográfica de precios en la que el vendedor no paga ninguno de los costos de flete. El vendedor paga sólo la puesta de la mercancía a bordo del vehículo transportador, de aquí la sigla LAB, que significa libre a bordo (o bien, más conocido como free on board [FOB]). Con la asignación de precios LAB en fábrica, el vendedor obtiene neta la misma suma en cada venta de cantidades similares. El precio que le da al comprador varía de acuerdo con los costos del flete. Al comprar bienes de un fabricante en Columbia, Missouri, las diferencias en costos de flete seguramente le significarán a un cliente de St. Louis (que está en el mismo estado del fabricante) un precio más bajo del que se le cobraría a un cliente que está en Pittsburgh. La Comisión Federal de Comercio ha considerado que es legal la asignación de precios LAB o FOB en fábrica. No obstante, esta estrategia de asignación de precios conlleva serias implicaciones de marketing y financieras. En realidad, este tipo de asignación de precios hace que un vendedor determinado sea más atractivo para los clientes cercanos y mucho menos atractivo para los distantes. ¿La razón? Puesto que los clientes sufragan los costos de los fletes, prefieren tratar con proveedores cercanos más que con los muy lejanos. Por esto, la compañía de Pittsburgh antes mencionada buscaría probablemente proveedores en Pennsylvania, o en los estados más cercanos, Ohio o Virginia del Oeste, como alternativas al proveedor de Missouri. Desde luego, esto supone que los proveedores alternativos sean comparables respecto de otros factores importantes, como la calidad del producto.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Asignación de precios en el punto de producción. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/marketing_operativo/asignacion_precios_punto_produccion.html

         

Experts Training (2017)