Tipos de cambio flexible

Tipos de cambio flexible

Tipos de cambio flexibles El tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la demanda y la oferta de divisas. El tipo de cambio que establece el mercado es el que garantiza el equilibrio entre la oferta y la demanda de euros. Los movimientos o alteraciones del tipo de cambio están causados por desplazamientos de las curvas de oferta y demanda de euros. En este Sistema de tipo de cambio se encuentra influenciada por los tipos de interés de la economía de forma que si se reduce los tipos de interés, se reducirá el diferencial entre el tipo de interés nacional y el extranjero incrementando las salidas de capital y reduciendo las entradas provocando que el tipo de cambio disminuya. Al subir los tipos de interés, ocurre lo contrario y la moneda se encarece. Por otra parte, los tipos de interés pueden incidir sobre el nivel de producción del país ya que el tipo de cambio disminuye y con ello se incrementan las exportaciones al exterior. En cuanto a las balanzas comerciales de una economía el incremento de las exportaciones incrementará la demanda de euros con lo que se disminuirá el tipo de cambio, mientras que las importaciones aumentan la oferta de euros incrementando el tipo de cambio. Con lo que se puede entender que los desequilibrios de la balanza de pagos pueden provocar variaciones en los tipos de cambio. Limitaciones del sistema de tipos de cambio flexibles En la práctica, el mecanismo descrito no funciona de manera real. Esto es así por tres posibles causas: Sensibilidad a las variaciones del tipo de cambio de las exportaciones y de las importaciones: si la balanza de pagos de los países de la UEM incurre en un déficit y se deprecia el euro, puede que las exportaciones no aumenten lo suficiente y que las importaciones sólo se reduzcan en una cuantía moderada. La depreciación del euro puede incrementar el precio de las importaciones: esto puede elevar los costos de producción de muchas empresas e influir negativamente sobre los precios de las exportaciones. Gran incertidumbre en las relaciones internacionales: el empresario europeo no podrá determinar de un modo precios sus costos de producción, pues ello dependerá de cuál sea el tipo de cambio al cabo del periodo. Esta incertidumbre se suele combatir con operaciones en los mercados de divisas a plazos.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Tipos de cambio flexible. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/tipos_cambio_flexible.html

 

Experts Training (2017)