Tipo de cambio de equilibrio

Tipo de cambio de equilibrio

La determinación del tipo de cambio de equilibrio El tipo de cambio de equilibrio/euro viene dado por la intersección de las curvas de oferta y demanda de euros. Para cualquier tipo superior al del equilibrio, la cantidad ofrecida de euros es superior a la cantidad demandada, mientras que para cualquier tipo de cambio inferior al de equilibrio, la cantidad demandada de euros será superior a la ofrecida. En el primer caso, el exceso de oferta será corregido por las fuerzas del mercado haciendo que el tipo de cambio se reduzca hasta alcanzar el nivel de equilibrio. El ajuste del tipo de cambio ante alteraciones de la demanda y la oferta de euros La alteración de cualquier factor que incida sobre la oferta o sobre la demanda provocará el desplazamiento de alguna de las curvas, lo que alterará el tipo de cambio de equilibrio. Si la curva de demanda de euros se desplaza hacia la derecha, para la nueva curva de demanda existirá un exceso de demanda de euros que generará una presión ascendente sobre el tipo de cambio, que cesará cuando se alcance el nuevo tipo de cambio de equilibrio. Respecto a la posición inicial el tipo de cambio del euro respecto al dólar se habrá apreciado, como reacción ante el aumento de la renta exterior y el consiguiente incremento de las exportaciones. Si la curva de demanda de euros se desplaza hacia la izquierda, el aumento de los precios nacionales ocasionará un incremento de las importaciones, lo que supondrá un desplazamiento de la curva de oferta de euros hacia la derecha. En la nueva posición de equilibrio el tipo de cambio es inferior al inicial, de forma que el euro se ha depreciado.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Tipo de cambio de equilibrio. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/tipo_cambio_equilibrio.html

 

Experts Training (2017)