Rendimiento nominal y rendimiento real

Rendimiento nominal y rendimiento real

Rendimiento nominal “versus” rendimiento real: Cuando se ve en la prensa que el tipo de interés de una Letra del Tesoro a un año de plazo es del 6%, se debe de ser consciente de que es un tipo de interés sin riesgo y de que es una tasa de interés “nominal” (r). Esto último quiere decir que dicha cifra se compone de la tasa de inflación esperada para el próximo año (g) y de la tasa de rendimiento “real” (i). (Mochón, 2008) La relación entre estas variables viene dada por las siguientes ecuaciones: (1 + r) = (1 + i) x (1 + g) i = ((r-g))/((1+g)) Figura 13.25: Relación entre rendimiento nominal y rendimiento real. Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008). Así, pues, si se espera una tasa de inflación para el próximo año del 2% se sabrá que el rendimiento real esperado de la Letra del Tesoro es del 3,92%. Si al adquirir el activo financiero se modifica la previsión de inflación para el próximo año ha ascendido hasta un 3% el rendimiento real de la inversión habrá caído hasta un 2,91% lo que significa, no sólo la pérdida de 101 puntos básicos en el rendimiento real, sino que, además, éste ha caído más de un 25% de lo que inicialmente se había estimado. Cuando los tipos de interés se modifican lo que en verdad se está modificando es la cantidad de capital existente en el mercado para entender la importancia de los precios en función de la liquidez existente en una economía se emplea la velocidad-renta del dinero.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Rendimiento nominal y rendimiento real. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/rendimiento_nominal_rendimiento_real.html

 

Experts Training (2017)