Relación entre el tipo de interés y la inflación

Relación entre el tipo de interés y la inflación

La relación entre el tipo de interés y la inflación: Existe una correlación entre la tasa de interés del mercado y la inflación. Como se ha comentado, el tipo de interés refleja el coste del dinero y la inflación es el costo de los bienes y servicios. De esta forma la relación se produce de la siguiente manera. Cuando los tipos de interés son bajos, la población tiene más cantidad de dinero y con ello empieza a consumir más. Al consumir más las empresas tendrán que elevar su producción y considerando la ley de oferta y la demanda, al existir una demanda superior a la oferta, el precio de equilibrio tenderá a desplazarse al alza. Por ello, cuando los consumidores en toda la economía gastan más dinero, la economía crece y con ello la inflación. El caso contrario se produce si se elevan los tipos de interés, al existir menor cantidad de dinero en el mercado, los consumidores tendrán menos capital para consumir y las empresas reducirán su volumen de producción haciendo que los precios tiendan a la baja. El tipo de interés y la inflación. El tipo de interés nominal es la tasa a la que crece el dinero invertido. Por su parte, el tipo de interés real es la tasa a la que crece el poder adquisitivo de una inversión o del dinero invertido. La relación entre ambos tipos de interés se establece a través de la inflación del siguiente modo: (1 + in) = (1 + ir)(1 + f) in = ir + f + (ir * f) Figura 13.23: Relación entre tipos de interés y la inflación. Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008). (ir * f)  Si la inflación y el tipo de interés son bajos, el termino (ir*f) se puede despreciar, pero con tipos altos el error es importante Por ello, a veces se expresa como: in = ir + inflación o ir = in – inflación ir = ((in-f))/((1+f)) Figura 13.24: Relación entre tipos de interés y la inflación. Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008). El tipo de interés real puede ser negativo si la tasa de inflación es mayor al tipo de interés nominal.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Relación entre el tipo de interés y la inflación. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/relacion_tipo_interes_inflacion.html

 

Experts Training (2017)