Relación entre el ciclo bursátil y el económico

Relación entre el ciclo bursátil y el económico

El ciclo bursátil y el ciclo económico: El análisis gráfico de las cotizaciones en los mercados de capitales muestra la existencia de ciclos en las cotizaciones de los valores y en los índices representativos del mercado. La relación entre el ciclo económico y el bursátil comienza con la comunicación entre todos los mercados, reales y financieros, ya que están conectados los mercados de bienes y servicios (tienen valor por sí mismos, reales) con los de servicios y productos financieros (su valor se representa con el dinero). Al destinar las unidades económicas a la inversión en el mercado financiero lo que excede su consumo actual en el mercado de bienes y servicios, muestra la relación donde el objeto de transacción representa el valor real de las mayores empresas según su estimación actual por los agentes económicos que acuden al mercado de activos financieros. Siempre existe un retraso de las cotizaciones a la hora de reflejar cada uno de los acontecimientos que se producen en las empresas cotizadas. En el mercado bursátil se incorpora instantáneamente los ajustes por valoración de las noticias adelantándose a la economía real, las cuales incorporan la información mucho más tarde. Dicho de otra forma: la cotización anticipa o refleja de antemano lo que sucederá en el ciclo económico en torno a 9 meses la magnitud de dicho desfase, cuya razón de ser se fundamenta en las siguiente consideraciones:  Las cotizaciones reflejan los hechos correspondientes con la situación presente de las sociedades cotizadas y las expectativas de beneficio, en función de su posición dentro de su segmento de mercado y las medidas económicas llevadas a cabo por los gobiernos.  El funcionamiento del mercado de valores es anticipativo porque las transacciones se basan en el principio de inversión y desinversión, en la mayoría de las ocasiones en el corto y medio plazo. Por lo que se anticipa a la economía real para comprar barato y vender caro.  La eficiencia del mercado, su profundidad y liquidez, y la velocidad de circulación de informaciones, determinan que los precios bursátiles sigan una lógica interna que adelante las evoluciones a posteriori del ciclo real con un desfase que puede oscilar entre 6 y 9 (o 12) meses. (Galán, 2009) Figura 13.116: Ciclo bursátil y ciclo económico. Fuente: Gil Corral (2012).

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Relación entre el ciclo bursátil y el económico. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/relacion_ciclo_bursatil_economico.html

 

Experts Training (2017)