Politicas de oferta

Politicas de oferta

Políticas de oferta:

Inciden fundamentalmente sobre costes de producción:

Política de rentas:

Mediante las moderaciones salariales entorno de su productividad
En economía, una política de rentas es aquella que persigue el control de precios y de salarios, normalmente como respuesta a la inflación y como forma de fijar precios y salarios por debajo de los del libre mercado. Su mayor objetivo es controlar la inflación Es por ello una medida de política económica con especial incidencia en las relaciones entre la patronal y los sindicatos. Tiene su origen en la disyuntiva entre el pleno empleo y la estabilidad de precios. Las primeras experiencias de políticas de pleno empleo en el Reino Unido y Suecia demostraron la necesidad de una estrategia compensatoria para resolver este conflicto de objetivos. Fue el economista británico William Beveridge quien plasmó la necesidad de instaurar un mecanismo que mitigara los efectos inflacionistas originados en una situación cercana al pleno empleo.

Tipos

Política de rentas imperativa: las autoridades fijan un límite máximo al crecimiento salarial que no puede superarse. Los gobiernos exigen, por lo tanto, coercitivamente el cumplimiento de los límites previstos.
Política de rentas indicativa: las autoridades se limitan a establecer unos indicadores sobre cómo deberían evolucionar los salarios y las rentas. No son de obligado cumplimiento, pero el gobierno normalmente busca persuadir a la opinión pública para que lo respete.
Política de rentas cooperativa: la patronal y los sindicatos sellan acuerdos en el marco de una negociación institucional.

Políticas de mercado:

Mediante la defensa de la competencia, la liberalización y desregularización.

Estas políticas están destinadas a que los mercados funciones de manera eficaz.
Para que esto ocurra, los mercados deben funcionar libremente sin ninguna intervención.
La intervención debería cumplir:
• El sector público debe limitarse a los fallos claramente identificados.
• Las intervenciones no deben generar distorsiones adicionales.

Muchas veces es necesaria la intervención del sector público. La justificación que se da a esta intervención, es la existencia de fallos de mercado, como por ejemplo, cuando hay una demanda no satisfecha. En este caso se suele hacer la intervención del sector público para suplir esta carencia, no debiendo generar distorsiones.
Una distorsión, poder monopolístico, puede aparecer cuando un productor cualquiera puede desarrollar algún tipo de habilidad que le permita hacer frente a la competencia, comportándose, en la medida de lo posible, como un monopolistas y conseguir así beneficios por encima de los normales.

Eficiencia Impositiva y tamaño del sector público.
Tipos de Impuestos de la producción.
La forma de financiación del sector público son los impuestos.
Gasto Público Impuestos de la Producción:
• AD VALOREM (%). Aplican un tanto por ciento sobre el precio.
• Por unidad de producto.
• Cuantía fija.

Normalmente se dice que los impuestos distorsionan el mercado, porque producen una brecha entre el coste de producir un bien y el precio que se paga por ese bien. Por tanto, se va a encontrar con los distintos tipos de distorsiones.
Coste del producto + impuesto = Precio del bien.
Figura 13.68: Fórmula del precio del bien importado o exportado.
Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008).

Controles de precios y regulaciones
Las razones para imponer controles de precios son:
• La necesidad de proporcionar protección social a los más pobres (controlando los precios de los bienes de primera necesidad).
• La lucha contra la inflación. Para evitar políticas restrictivas de demanda por ser muy impopulares.
Cualquier tipo de control de los precios afecta negativamente al lado de la oferta y en ocasiones es ineficaz, porque puede llegar a ocurrir que algunos bienes dejen de ser producidos, o que el bien en cuestión se venda en el mercado negro.
Si se ponen restricciones sobre el precio, los ajustes se producen vía cantidades y en el mercado de factores significa que aumenta el desempleo.

Incentivos en el mercado de trabajo. Subsidios. Empresas Públicas y Política industrial
Eficiencia en el Mercado de Trabajo
Se dice que hay eficacia en el mercado de trabajo cuando los trabajadores se trasladan a puestos de trabajo con mayores salarios relativos. Los trabajadores se resisten a los cambios de puesto de trabajo porque existe la posibilidad de quedarse sin empleo.
Las autoridades pueden incentivar estos cambios (intervenir en este problema) mediante políticas de oferta que concedan altas prestaciones por desempleo, lo que disminuye el efecto que produce el quedar desempleado y facilita la movilidad laboral. Las altas prestaciones por desempleo pueden convertirse en una alternativa a la búsqueda de nuevo empleo.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Politicas de oferta. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/politicas_oferta.html

 

Experts Training (2017)