Política monetaria y fiscal

Política monetaria y fiscal

Para estabilizar la economía se pueden utilizar tanto la política fiscal como la política monetaria
Aunque la política fiscal influye en el mercado de bienes y la política monetaria en el mercado de dinero, como los dos mercados están interrelacionados, tanto una política como otra influyen en el nivel de producción y en los tipos de interés
Dada la curva:
Política monetaria y el caso clásico
La efectividad de las políticas económicas: La política fiscal y, desde luego, las variaciones del gasto público que influyen directamente en la demanda agregada, afectan a la renta más deprisa que la política monetaria. Sin embargo, aunque la política fiscal tiene un retardo extremo más corto, tiene un retardo interno considerablemente más largo, que hace que resulte menos útil para la estabilización y significa que tiende a utilizarse relativamente poco para tratar de estabilizar la economía. (Mochón, 2008) Combinación de políticas fiscales y monetarias: Política macroeconómica Renta de equilibrio Tipo de interés de equilibrio Expansión monetaria Incremento Decremento Restricción monetaria Decremento Incremento Expansión fiscal Incremento Incremento Restricción fiscal Decremento Decremento Figura 13.49: Combinación de políticas fiscales y monetarias. Fuente: Mochón (2008). Distintas medidas de políticas fiscales: Tipo de interés Consumo Inversión PIB Reducción IRPF Incremento Incremento Reducción Incremento Incremento del gasto público Incremento Incremento Reducción Incremento Subvención de la inversión Incremento Incremento Incremento Incremento Figura 13.50: Políticas fiscales y su efecto. Fuente: Mochón (2008).

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Política monetaria y fiscal. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/politica_monetaria_fiscal.html

 

Experts Training (2017)