Oferta monetaria

Oferta monetaria

Oferta monetaria La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas. (Mochón, 2008) Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria. La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno. La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación y se produce inflación tal y como se vio anteriormente. Si la economía no crece, si la producción y la oferta de bienes y servicios no aumentan, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable. Son tres los agentes económicos que influyen en la creación de Dinero: • Los bancos comerciales, quienes determinan los niveles de coeficiente de caja que mantendrán. • El público, el que decide sobre la preferencia de mantener billetes y monedas y diversos tipos de depósitos. • El Banco Central, que regula la Emisión de Dinero, las tasas de coeficiente de caja y la Política Cambiaria a seguir. En el caso de los bancos estos tienen un papel importante a la hora de crear dinero ya que en función del coeficiente de caja se puede influir en los niveles de creación de dinero bancario.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Oferta monetaria. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/oferta_monetaria.html

 

Experts Training (2017)