Objetivos de la política macroeconómica

Objetivos de la política macroeconómica

Objetivos de la política macroeconómica:

Entre los objetivos de la política macroeconómica se encuentran, según Case (2008):

El pleno empleo:

El principal objetivo macroeconómico de las economías es el del pleno empleo el cual tiene un elevado coste para el país ya que genera pérdida de producción corriente que es irrecuperable.

La estabilidad de los precios:

Este objetivo hace referencia a que los precios deben de tender a mantenerse estables por lo que estos no deben de incrementarse excesivamente, en el caso de la inflación, o producirse descensos generalizados de los precios, deflación, puesto que en ambos casos el crecimiento económico del país estaría dañado.

Crecimiento económico:

Este objetivo se basa en hacer que la capacidad productiva del país se incremente de manera constante pero paulatina, es decir que la frontera de posibilidades de producción se displace hacia la derecho.

Control del déficit público:

El déficit público se produce cuando la diferencia entre ingresos y gastos públicos es negativa. Lo cual significa que las Administraciones Públicas necesitan financiación. Si el déficit es elevado presionará al alza de los tipos de interés y repercutirá negativamente en la inversión privada.

Control del déficit exterior:

Si el saldo de la balanza por cuenta corriente es negativo (las exportaciones son menores que las importaciones) implica que el país está endeudado con el resto del mundo.

Estabilidad del tipo de cambio:

Expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de moneda extranjera. La inestabilidad cambiaria genera incertidumbre en las relaciones de un país con el exterior.

Objetivos de la macroeconomía

Figura 13.1: Objetivos y políticas instrumentales de la macroeconomía.
Fuente: Elaboración propia.


¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Datos macroeconómicos para invertir. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/macroeconomia.html

 

Experts Training (2017)