Modelos económicos

Modelos económicos

Modelos que explican la ocupación de variables macroeconómicas

Los tipos de modelos económicos que se generan según el campo y problemática son:

Modelo económico de mercado libre:

Este modelo depende de las leyes económicas, toma en cuenta la intervención del Estado pero en un grado mínimo, también participa en este modelo la propiedad privada y la competencia para originar una economía eficiente.

Modelo económico planificado o centralizado:

Este modelo está basado en el proceso económico que sigue la ley de organización social de los seres humanos, dichas leyes llevan a niveles más amplios de planificación y control, de tal forma que la cooperación sea el principal elemento de la eficiencia.

El modelo económico mixto:

Este modelo está entre lo que propone la economía de mercado y la economía planificada, ya que su objetivo principal está enfocado en el carácter social de los conceptos económicos.

Junto a esos tres modelos se pueden subdividir en otros como variantes de la economía mixta:

El modelo económico de mercado:

Este modelo es considerado como la variante de la economía mixta más próxima a la economía de mercado libre.

El modelo general o europeo del Estado del bienestar:

Dicho modelo toma en cuenta la economía social de mercado.

El modelo económico de la planificación indicativa:

Este modelo económico se asemeja a lo que refleja el modelo económico mixto.

Al nivel de la economía los modelos pueden ser divididos en modelos macroeconómicos y microeconómicos. Ambas áreas contienen modelos tanto específicos como más generales. Al nivel más general los modelos pueden ser considerados "escuelas" del pensamiento. En el presente las principales incluyen: el Monetarismo, la Nueva economía clásica, la Nueva Economía Keynesiana.

Estos modelos se pueden considerar como una extensión "intermedia" entre los modelos generales de la economía política y los más específicos de la economía propia.
Los modelos macroeconómicos en general se concentran en mostrar el cómo las relaciones generales entre consumidores y productores determinan la producción y otras variables.
Sin embargo también hay modelos macroeconómicos que se refieren a cuestiones más específicas, por ejemplo: el Modelo de Kalecki, el Modelo de Phillips, el Modelo de Kaldor.
Los principales modelos macroeconómicos son modelos de crecimiento. Entre los más conocidos de estos se encuentran Modelo de crecimiento de Solow, el Modelo Harrod-Domar, el Modelo elemental Samuelson-Hicks, etc. A partir de lo anterior se han desarrollados los llamados Modelos completos. También existen modelos que se aplican otras situaciones generales, por ejemplo, el Modelo IS-LM, el Modelo Heckscher-Ohlin (también llamado (modelo H–O), que a su vez ha dado origen a varias otras propuestas o modelos. etc.
Los modelos microeconómicos "investigan asunciones acerca de los agentes económicos. Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. Generalmente se considera que el agente económico es un individuo.... Sin embargo, en algunos modelos económicos, se considera como un agente una nación, una familia o un gobierno. En otras ocasiones, el "individuo" es disuelto en una colección de agentes económicos, cada uno actuando en circunstancias diferentes y cada uno considerado un agente económico".
En esta parte, se va a estudiar cómo afectan y porque el desarrollo económico del país a las variables macroeconómicas y estas a los mercados financieros.
Los modelos macroeconómicos tienen que ser capaces de afrontar el reto de explicar los grandes problemas económicos actuales y, si es posible, deben ayudar a diseñar las políticas adecuadas para solucionarlos. A pesar de que los problemas macroeconómicos son numerosos, se pueden establecer cinco grandes temas:
El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La inflación. El paro. El déficit público y el papel que el estado debe jugar en la economía. El déficit exterior y la competitividad de un país. Cuando un inversor encuentra que los indicadores macroeconómicos se mueven en favor a sus creencias sobre la evolución del mercado el inversor generalmente los activos que formen su cartera experimentaran subidas importantes. Por ello el inversor debe de prestar atención a esta rama y para ello podrá centrarse en torno a modelos económicos: neoclásicos, postkeynesianos, síntesis neoclásica, con sus corrientes o modelos monetaristas y fiscalistas.
Generalmente, la economía política tiene tres grandes modelos económicos los cuales se resumen en la siguiente lista:
La conducta de la economía también en función de los distintos plazos temporales:
La conducta de la economía a corto plazo:
Modelo simple de demanda agregada y modelo IS-LM. Los precios tienden a considerarse resistentes a la baja y la producción depende de la demanda agregada (este periodo abarca de uno a tres años).

La conducta de la economía a medio plazo:
El modelo de oferta agregada-demanda agregada. Los precios se presuponen más flexibles, pero capital, trabajo y tecnología se consideran todavía fijos. Se determina el nivel de producción, empleo, inflación (este periodo abarca de 7 a 8 años).

La conducta de la economía a largo plazo:
En el largo plazo, ya no existen variables fijas, todas pasan a considerarse variables y ello se ve especialmente explicado en la Teoría del crecimiento. Se tienen en cuenta la influencia del ahorro, la acumulación de capital y el progreso tecnológico (este periodo abarca varias décadas).

En cuanto a los modelos microeconómicos más conocidos son: modelo de Competencia perfecta; modelos de Competencia monopolística y competencia imperfecta, modelos de oferta y demanda y asociados (por ejemplo: Modelo de telaraña); modelos de Equilibrio económico (tales como la Teoría del equilibrio general, Equilibrio de Bertrand, Equilibrio de Stackelberg, etc.) modelos derivados de la aplicación a la economía de la teoría de juegos (tales como el Equilibrio de Nash) modelos de discriminación de precios, etc.
Adicionalmente hay una gran variedad de hipótesis, teoremas y "teorías" que pueden ser, y generalmente son, considerados como modelos, por ejemplo: la Función de producción de Cobb-Douglas, el Teorema de Coase; el Teorema Marsh.


¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Modelos económicos. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/modelos_economicos.html

 

Experts Training (2017)