Medición de la inflación

Medición de la inflación

Medición de la inflación, índices de precios: El más utilizado es el Índice de Precios al Consumo (IPC): Representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía Se obtiene como la media ponderada de los precios de los artículos que componen cada una de las agregaciones funcionales. Las ponderaciones representan el gasto en un artículo relativo al gasto total Para realizar el cálculo de la inflación se toman los siguientes datos: Tasa de inflacion= (Índice de precio año t-Índice de precios año t-1)/(Índice de precios año t-1) * 100 Figura 13.82: Tasa de inflación. Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008).z Por otra parte, se ha comprobado teóricamente que existe una relación entre la inflación y el desempleo. Al nivel de los mercados financieros, los inversores prestaran especial atención a las publicaciones de inflación con el fin de que puedan prever el crecimiento del mercado, de esta manera el mercado tenderá a crecer cuando la inflación se situé entorno al 2 – 3%, tomando los datos que lo sobrepasen o no consigue alcanzar este nivel como negativos y con ello presentaran caídas en los mercados.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Medición de la inflación. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/medicion_inflacion.html

 

Experts Training (2017)