Introducción a los modelos económicos

Introducción a los modelos económicos

Introducción a los modelos económicos:

Para poder desarrollar un modelo económico se puede realizar desde dos opciones. La primera opción es la que abarca el estudio de fundamentos básicos y sencillos que gradualmente se van completando hasta desarrollar todo el modelo. Mientras que la segunda opción consiste en el procedimiento inverso el cual se basa en plantear un modelo para posteriormente establecer las leyes y fundamentos que lo forman. (Okean, 2005)
Sin embargo, no se deben de pasar por alto que los modelos económicos se encuentran fundamentados básicamente en el funcionamiento de la economía la cual se puede entender desde el punto de vista macroeconómico en un flujo circular de renta (flujo monetario) y de bienes y servicios (flujo real). (Mochón, 2008)
Este modelo básico explica el funcionamiento de los distintos agentes que participan en la economía de un país. En el caso de las empresas puede verse que la relación de las empresas, tanto con el mercado de bienes como de factores, se le denomina, en el análisis macroeconómico, producción o también oferta agregada. La relación de las familias con las empresas a través el mercado de factores se denomina renta o ingresos. Y a la relación de las familias con el mercado de bienes y servicios, demandando bienes a las empresas, se le denomina gasto o demanda agregada. (Okean, 2005)

Modelo de cálculo del PIB

Figura 13.2: Modelo de cálculo del PIB
Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008)

Este modelo básico expone como la producción de bienes y servicios se interrelaciona con la satisfacción de las necesidades de los agentes económicos que participan en una determinada economía. En primer lugar, los agentes económicos demandan a las empresas la producción de una serie de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Para llevar a cabo la producción de estos productos demandados, las empresas tendrán que contratar factores productivos y pagar unas rentas como contraprestación por el uso de estos factores. A su vez, la renta que reciben los factores productivos se puede emplear para satisfacer sus necesidades iniciándose de nuevo el ciclo.
Por esta razón se establece una significativa identidad que siempre deberá cumplirse:
Gasto = Producción = Renta --> DA = OA = Y

La riqueza y el bienestar de una población dependen de que en esta identidad se produzca un nivel alto de producción, renta y gasto.
Puesto que la complejidad del entorno macroeconómico es sustancial, los modelos explicativos tienden a simplificar la realidad, eligiendo aquellas variables que consideran significativas para la comprensión de los fenómenos y la predicción.

Modelos macroeconómicos:

La conducta de la economía a corto plazo:
Modelo simple de demanda agregada y modelo IS-LM. Los precios tienden a considerarse resistentes a la baja y la producción depende de la demanda agregada (este periodo abarca de uno a tres años) La conducta de la economía a medio plazo:
El modelo de oferta agregada-demanda agregada. Los precios se presuponen más flexibles, pero capital, trabajo y tecnología se consideran todavía fijos. Se determina el nivel de producción, empleo, inflación (este periodo abarca de 7 a 8 años).

La conducta de la economía a largo plazo:
Ya no existen variables fijas, todas pasan a considerarse variables. Teoría del crecimiento. Se tienen en cuenta la influencia del ahorro, la acumulación de capital y el progreso tecnológico (este periodo abarca varias décadas)

Modelo de oferta y demanda agregada:

La demanda agregada es la cantidad de bienes que demandan los diferentes sectores de la economía. Es la demanda total de bienes de consumo, de nueva inversión, de bienes comprados por el Estado y de los bienes netos para la exportación
La función de demanda agregada (DA) muestra las combinaciones del nivel de precios y el gasto agregado de la economía
La función de demanda agregada (DA) recoge la demanda total de bienes y servicios por parte de los agentes económicos con capacidad de gasto. Tiene pendiente negativa. Cuando los precios bajan, las economías domésticas pueden comprar más con los salarios.
La oferta agregada es la cantidad de producción que puede obtener la economía dados los recursos y la tecnología de que dispone.
La función de oferta agregada (OA) indica el nivel de precios coherente con los costes unitarios de las empresas y sus márgenes porcentuales para cualquier nivel de producción.
La oferta agregada está compuesta por la suma de todos los bienes y servicios ofrecidos por todas las empresas de una economía a un nivel de precios determinado. Es la cantidad que cada empresa esta dispuesta a ofrecer dependen del precio que cobre: cuando los precios son mayores, manteniéndose fijos los salarios y otros costes, cada empresa está dispuesta a ofrecer más con lo que la oferta agregada es mayor.

La intersección de la oferta y la demanda agregadas definirá el equilibrio en el mercado global de bienes y servicios, mediante la especificación del precio y la producción de equilibrio.

Modelo de oferta y demanda agregadas, síntesis neoclásica:
Existen dos supuestos:
El enfoque keynesiano, se cumpliría a corto plazo. Esta teoría exponía que la oferta agregada en el corto plazo era horizontal
El enfoque clásico, exponía que a largo plazo, la oferta agregada era vertical.

Modelo de oferta y demanda agregada neoclásico

Síntesis neoclásica:
Consideremos un aumento de la demanda agregada (por una política fiscal expansiva o por una expansión de la oferta monetaria).
El punto de equilibrio pasa de E0 a E1 donde sólo ha aumentado la producción, de Y0 a Y1.
Los precios apenas resultan afectados.

Aumento de la demanda agregada en la teoría neoclásica

Modelo de oferta y demanda agregada, síntesis neoclásica:
La curva de oferta agregada keynesiana se basa en una situación de corto plazo. En esta situación la producción depende únicamente de la demanda agregada y no influye en los precios. Si la economía se encuentra en situación de desempleo, las empresas pueden conseguir tanto trabajo como deseen al salario vigente. Por tanto, se supone que los costes medios de producción no varía cuando lo hacen sus niveles de producción

Curva de oferta agregada Keynesiana

En el caso de la curva de oferta agregada clásica, se parte de una situación a largo plazo, en la que no existe desempleo, la producción está en un nivel de producción potencial Yp. En el caso de una demanda agregada elevada en toda la economía, si todos los factores de producción ya están trabajando, no es posible aumentar la producción total, lo único que ocurre es que todos los precios suben y los salarios también.

Curva de oferta agregada y demanda agregada

Síntesis neoclásica:
Caso clásico:
Consideremos un aumento de la demanda agregada (por una política fiscal expansiva, o por una expansión de la oferta monetaria.
El punto de equilibrio pasa de E0 a E1, donde solo han aumentado los precios, de P0 a P1.
El nivel de producción Y no resulta afectada. Es el nivel de pleno empleo.

Síntesis neoclásica


¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Introducción a los modelos económicos. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/introduccion_modelos_economicos.html

 

Experts Training (2017)