Introducción a los ciclos bursátiles

Introducción a los ciclos bursátiles

a) Los ciclos bursátiles: Introducción a los ciclos bursátiles: El ciclo bursátil está relacionado con el económico y ambos tienen un comportamiento cíclico en el que se van alternando las distintas fases de forma que los mercados bursátiles anticipan al ciclo económico. (Elder, 2004) Los ciclos bursátiles se identifican con los económicos de forma que la expansión económica se identifica con la tendencia alcista del mercado bursátil y la tendencia bajista con la recesión o las crisis económicas. Al combinar análisis técnico con el análisis cíclico se puede predecir la continuidad, o cambio de tendencia, de los mercados financieros. Los ciclos se encuentran formados por ciclos de menor duración y al mismo tiempo forman parte de otros de mayor duración, de forma que como se muestra en la imagen se puede encontrar tendencias alcistas y bajistas donde se siguen apareciendo los movimientos de los ciclos económicos. Debido a la importancia del mercado estadounidense es esencial observar la relación entre la economía estadounidense y las bolsas a nivel mundial. Elder (2004), destaca como los movimientos de la bolsa estadounidense por lo general se mueve en periodos de 4 años, los cuales se identifican con las fases de la economía. Los ciclos a largo plazo pueden ayudar al inversor a identificar la tendencia del mercado y la situación de la economía, lo cual es obviado por ellos debido a que se encuentran más preocupados en la búsqueda de entradas y salidas de los mercados en el corto plazo que en la situación del momento actual. Otra de las características que se pueden estudiar con la utilización de los ciclos es la amplitud de los mismos. Esta se calcula midiendo la altura de la onda desde el mínimo del precio hasta el máximo. Las fases del ciclo bursátil se explican dentro de la teoría de Dow, y varían según sean mercados alcistas o bajistas.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Datos macroeconómicos para invertir. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/macroeconomia.html

 

Experts Training (2017)