Inflación subyacente

Inflación subyacente

La inflación subyacente: El índice de inflación subyacente se corresponde con el IPC, menos las alteraciones de precios de los productos energéticos y de los productos alimenticios sin elaborar. Con este índice se pretende conocer la subida de los precios de un país, al margen de las alteraciones debidas al coste de la energía, que en los últimos decenios está muy condicionada por los acuerdos de la OPEP, y sin considerar las alteraciones en los precios provocadas por las buenas o malas cosechas, que obedecen principalmente a factores climáticos. Este índice refleja mejor que le IPC la tendencia inflacionista de una economía, al eliminar factores externos y aleatorios. Frecuentemente se observa que en la vida política se utiliza uno u otro según convenga. La ventaja del IPC es quizás que suele aparecer con prontitud, normalmente unos días después de que finalice cada mes, provocando su aparición o el rumor sobre la estimación del dato, cambien las expectativas, que suelen transmitirse a la bolsa, al mercado de divisas, etc.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Inflación subyacente. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/inflacion_subyacente.html

 

Experts Training (2017)