Inflación de la demanda

Inflación de la demanda

La inflación de demanda Los desplazamientos de la curva de demanda tienen lugar cuando se altera cualquiera de los factores que afectan al PIB de equilibrio distinto del nivel general de precios. Las perturbaciones de demanda pueden venir provocadas básicamente por perturbaciones del gasto, por alteraciones en la cantidad de dinero, o por factores exógenos (guerras, fenómenos naturales, etc.). (Mochón, 2008) La curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha cuando el gasto público, la inversión, el consumo autónomo, las exportaciones netas o la cantidad de dinero aumentan, o cuando disminuyen los impuestos. El resultado será un aumento del PIB de equilibrio y una subida del nivel general de precios (se genera inflación). En una economía de mercado el aumento de la demanda causará una presión ascendente sobre los precios y para qué ese aumento de los precios pueda mantenerse a largo plazo la cantidad de dinero deberá crecer lo suficiente. Este argumento lleva a la explicación monetaria de la inflación. La inflación de demanda es la originada en el lado de la demanda de los mercados como consecuencia de un aumento de la demanda agregada, lo que provoca un aumento del producto real y el nivel general de precios.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Inflación de la demanda. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/inflacion_demanda.html

 

Experts Training (2017)