Inflación de costes

Inflación de costes

La inflación de costes Un aumento en los costes (perturbación negativa de oferta) desplazará la curva de oferta agregada hacia arriba y hacia la izquierda, reduciendo el PIB de equilibrio y elevando el nivel general de precios, lo que se conoce como estanflación o inflación de costes. (Mochón, 2008) Una justificación de que la curva de oferta agregada tenga pendiente positiva es que en la vida real los salarios se determinan teniendo en cuenta factores como la tasa de inflación esperada a corto plazo y las ganancias de productividad de las empresas. Tasa de inflación = Tasa de crecimiento de los salarios – Tasa de crecimiento de la productividad Figura 13.60: Tasa de inflación. Fuente: Elaboración propia basando en Mochón (2008). La justificación de que la tasa de inflación que resulta consistente con un nivel dado de paro no permanezca constante, es decir, que la tasa de desempleo y la inflación aumenten simultáneamente, generando inflación con estancamiento, se puede formular en base al modelo neoclásico de expectativas: cuando el incremento efectivo de los precios es superior al esperado (inflación imprevista), a corto plazo aumenta el producto real y el empleo, pues se reducen los salarios reales (si las negociaciones salariales se realizan sin incurrir en ilusión monetaria, a largo plazo no existe intercambio posible entre inflación y paro). Dado que las políticas expansivas sólo consiguen reducir la tasa de desempleo temporalmente, la única forma de mantener la tasa de desempleo permanentemente por debajo de la tasa natural sería incrementando la tasa de inflación, es decir, acelerando el crecimiento de los precios (hipótesis aceleracionista de la inflación).

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Inflación de costes. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/inflacion_costes.html

 

Experts Training (2017)