Indicadores de coyuntura

Indicadores de coyuntura

1. Los indicadores de coyuntura: tipología e indicadores más relevantes Los indicadores macroeconómicos tratan de medir como se produce el flujo circular del dinero. En los modelos anteriores se han estudiado como se calculan cada uno y que efectos tienen sobre la economía así como en las empresas. Gracias a la disponibilidad de datos se puede realizar interpretaciones de la información publicada por los gobiernos y prever el futuro desarrollo de la economía. Es recomendable comparar periodos homogéneos y lo más próximos posible y es necesario indicar que cuando se trata de comparar un indicador en distintos periodos es necesario considerar la tasa de inflación para observar la producción del país sin tener en cuenta la inflación, así como no contabilizar todas las actividades como actividad del país y para el cálculo del PIB considerar los valores añadidos no los valores de cada uno de las industrias de la economía. Es necesario localizar una fuente fiable de datos que no los de falseados. Además de recordar que cuando se manejen estadísticas, que toda serie incluye cuatro elementos que los expertos pueden descomponer: estacionalidad, ciclo, tendencia y variación irregular. En los mercados financieros semanalmente se suele publicar a nivel mundial multitud de indicadores macroeconómicos que pueden incidir en la evolución del mercado y de la economía de un país con la que los inversores pueden tratar de realizar predicciones sobre la marcha del mismo. Sin embargo, estos indicadores no afectan de manera análoga a los mercados y unos tienen mayor influencia que otros. A la hora de invertir hay que considerar los plazos temporales en los que el inversor se va a desarrollar, ya que para llevar a cabo sus inversiones los datos macroeconómicos pueden influenciar activamente su rendimiento. En el caso de los inversores de corto plazo, estos tenderán a buscar noticias macroeconómicas y tenderá a operar en función de la aceptación que estas tengan a la hora de publicarse. Mientras que el inversor de largo plazo, tendrá en cuenta la unión de estas noticias individuales para poder hacerse una idea de la situación económica del país. Una cuestión importante que destaca Cárpatos (2014) es que las bolsas mundiales tienen una gran dependencia de la de Estados Unidos y que a pesar de que se produzcan algún tipo de información que pueda influenciar un movimiento en una determinada economía, siempre se seguirá el sendero que siga el mercado estadounidense, salvo que los movimientos tienden a agudizarse si se produce en el mismo sentido del que apoya Estados Unidos, es decir, si Estados Unidos se encuentra alcista y un país muestra datos positivos para el crecimiento, este tenderá a mostrar un mejor comportamiento, lo mismo si es bajista. Sin embargo, al si Estados Unidos está alcista, pero un país muestra datos bajistas, las caídas no se extenderán demasiado, al igual que los datos alcistas mientras Estados Unidos se encuentra bajista.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Indicadores de coyuntura. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/indicadores_coyuntura.html

 

Experts Training (2017)