Efectos de la política de demanda en una economía abierta

Efectos de la política de demanda en una economía abierta

Los efectos de las políticas de demanda en una economía abierta Las políticas de demanda de carácter fiscal o monetario provocan desplazamientos de la demanda agregada. En una economía abierta, una política de demanda concretada, por ejemplo, en una política comercial, o una política cambiaria, operaría sobre la curva de demanda agregada de forma similar a las políticas monetarias y fiscales de carácter expansivo. Política cambiaria: conjunto de acciones encaminadas a determinar o influir sobre el tipo de cambio de la moneda propia respecto de las restantes monedas. En términos del modelo de oferta y demanda agregadas, en una economía abierta, una política de demanda expansiva a corto plazo desplazar a la curva de demanda hacia la derecha incrementando la producción y el empleo, y en este proceso hay que tener en cuenta los tipos de cambio, los movimientos de capital y las exportaciones netas. La política monetaria en una economía abierta En la actualidad, hay una serie de divisas, que se utilizan en el comercio y en las transacciones financieras internacionales. Esto hace que cantidades importantes de estas divisas se encuentren en otros países distintos a los de emisión. Estas tendencias de divisas inciden sobre la política monetaria de cada país, pues los depósitos que tienen los extranjeros en el sistema bancario elevan la cantidad total de reservas bancarias. Así pues, en una economía abierta el control de las reservas bancarias, y en consecuencia, de la oferta monetaria que realiza el Banco Central, se ve sujeto a las perturbaciones internacionales. Estas perturbaciones pueden contrarrestarse a corto plazo si el Banco Central recurre a operaciones de esterilización de los movimientos internacionales de capital. Esterilización: actividades que realiza el Banco Central para aislar la oferta monetaria interior de los movimientos internacionales de reservas, normalmente recurriendo a operaciones de mercado abierto de forma que invierte los movimientos internacionales de reservas. En la práctica, el Banco Central esteriliza rutinariamente las perturbaciones internacionales que afectan a la reservas. De los cuatro factores de los que depende la competitividad de un país: productividad, costes de producción, precios, y tipos de cambio, los tres primeros están estrechamente condicionados con el modelo productivo y la forma en que se desenvuelva el mercado de trabajo.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Efectos de la política de demanda en una economía abierta. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/efectos_politica_demanda_economia_abierta.html

 

Experts Training (2017)