Demanda de dinero

Demanda de dinero

b) La demanda de dinero. La oferta de dinero y la instrumentación de la política monetaria: La demanda de dinero está formada por la suma de las necesidades de efectivo que tienen los individuos y las empresas. Teniendo el dinero dos funciones en la economía ya que se puede considerar como un medio de pago y reserva de valor. (Mochón, 2008) Con respecto a la demanda de dinero existen dos puntos de vista distintos, una es la del keynesianismo y otra la del monetarismo. El keynesianismo sostiene que la demanda monetaria se debe a que las empresas y la población necesita el dinero para poder adquirir los bienes y servicios que necesitan. También que se demanda el dinero para protegerse ante las contingencias previstas y con fines especulativos siempre y cuando la rentabilidad de los activos sea atractiva. Los inversores al contrario demandaran el dinero si la rentabilidad de los activos disminuye ya que pretende no poner en riesgo su patrimonio, a la espera de que vuelvan a ofrecer rentabilidades atractivas. Este primer punto de vista, establece que cuando se incrementa la demanda de dinero por precaución o especulación en el corto plazo los niveles de demanda suelen sufrir grandes variaciones que terminan por afectar a la inflación de la economía, ya este nivel de liquidez al no poderse absorber por la economía, tiende a incrementar los precios de los bienes y servicios. El segundo punto de vista, el del monetarismo, establece que la demanda de dinero se puede llegar a controlar en el corto plazo pero que en el largo tienden a ser constante. De esta forma, el control de la demanda de dinero tiene como único fin controlar el nivel de precios, pero al considerar ambas posturas se extrae que la demanda de dinero no se produce en función de los niveles de ingreso o las tasas de interés del mercado, sino que se realiza en función de la rentabilidad ofrecida por los activos físicos y financieros. Por lo que este control de la demanda de dinero se debe de realizar a través de la rentabilidad de los activos físicos y financieros. El dinero, por lo tanto, es visto como un sustituto de cualquiera de los otros activos, y la Demanda del mismo resulta por lo tanto una Función de las tasas de retorno de todos ellos. No se trata, por lo tanto, de la comparación exclusiva con el nivel de las tasas de interés vigentes, sino de una comparación que abarca entonces todos los activos que puedan adquirirse por el público. Función de la demanda de dinero: Figura 13.22: Función de la demanda de dinero. Fuente: Elaboración propia basado en Mochón (2008). λ y h reflejan la sensibilidad de la demanda de saldos reales (M/P) al nivel de renta y al tipo de interés respectivamente. Un aumento de la producción del país, Y´, desplaza la curva de demanda de dinero hacia la derecha y viceversa.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Datos macroeconómicos para invertir. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/macroeconomia.html

 

Experts Training (2017)