Componentes de la cantidad de dinero

Componentes de la cantidad de dinero

Componentes de la cantidad de dinero, los agregados monetarios: La cantidad de dinero en circulación se define como la suma del efectivo en manos del público (LM, billetes o monedas) más los depósitos en los bancos (D). Para conocer el dinero existente en la economía se emplean los agregados monetarios. Estos agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía. El banco central europeo define los siguientes: • M1 = LM + Depósitos a la vista. • M2 = M1 + Depósitos de ahorro. • M3 o Disponibilidades liquidas = M2 + Depósitos a plazo + Cesiones de crédito + Participaciones de fondos del mercado monetario u valores de renta fija + Otros componentes. Dentro de la liquidez del mercado tiene un especial efecto sobre ella el tipo de interés, el cual es el precio del dinero y la oferta monetaria, la cual es la cantidad de dinero que se ofrece en una economía. Ambas variables se encuentran inversamente relacionadas ya que a media que aumentan los tipos de interés, se incrementa el coste del dinero y con ello se reduce considerablemente la oferta monetaria. Por otra parte, el flujo de dinero puede influir en la economía en forma de bienes producidos y empleos generados pero la creación de una multitud de capital que inunde de liquidez el sistema puede producir efectos nocivos en la economía. (Tvede, 1990)

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Componentes de la cantidad de dinero. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/componentes_cantidad_dinero.html

 

Experts Training (2017)