Clasificación de los ciclos económicos

Clasificación de los ciclos económicos

1. Clasificación de ciclos económicos a) Introducción a la clasificación de los ciclos económicos: El estudio de los ciclos económicos y bursátiles se utiliza para que los inversores puedan conocer la situación del mercado y elegir el mejor momento para operar y determinar el nivel de riesgo aceptado, el tipo de inversión, el activo adecuado, el horizonte temporal, etc. Ante cada ciclo el inversor puede señalar que activo es el más adecuado en función de su tendencia y facilita las probabilidades de que se produzca un cambio en la misma permitiendo de esta manera adecuar la estrategia. El riesgo es inversamente proporcional a la duración de los ciclos de forma que a un ciclo de mayor espacio temporal tendrá menor riesgo, mientras que un ciclo de menor espacio temporal tendrá más riesgo. Tvede (2010) destaca que los ciclos se encuentran fundamentados en tres dimensiones: La primera dimensión hace referencia a las fases cambiantes de los mercados o flujo de capitales ya que en cada una de las fases distintos mercados tienen rendimientos distintos y se comportan de distinta manera. La segunda dimensión hace referencia a la liquidez del mercado. Mientras tanto, la última dimensión es la analogía que los mercados deben de tener unos con otros. Los ciclos más importantes son: • El ciclo Kondratief. • El ciclo de inventario Kitchin 3-4 años, • El ciclo y la inversión empresarial Juglar 7-10 años. • El ciclo de Kuznets 15-18 años en la construcción de viviendas / precios y el gasto del consumidor asociado. Figura 13.119: Ciclos bursátiles-económicos. Fuente: Elaboración propia. Los ciclos de grado superior se encuentran formados por ciclos de menor grado. Al igual que los mercados bursátiles se mueven en ciclos, la economía también por lo que en la economía también se alternan periodos de mayor y menor crecimiento.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Clasificación de los ciclos económicos. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/clasificacion_ciclos_economicos.html

 

Experts Training (2017)