Base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador monetariol

Base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador monetariol

La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador monetario Toda expansión de los activos de los bancos centrales sin que tenga lugar una variación de los pasivos no monetarios conduce a una expansión de la base monetaria y viceversa. Base monetaria: La base montería se encuentra influenciadas por una serie de factores los cuales se pueden modificar a conciencia o no para influir en la economía. Factores no controlables: Déficit o superávit del sector exterior. Déficit o superávit del sector público. Factores controlables: Créditos al sistema bancario. Tipo de interés oficial o de referencia. Operaciones de mercado abierto. Fórmulas: Oferta monetaria: Oferta monetaria = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista M = Lm + D Base monetaria: Base monetaria = Efectivo en manos del público + Reservas bancarias BM = Lm + RB Figura 13.32: Fórmulas de oferta monetaria y base monetaria. Fuente: Mochón (2008). El multiplicador monetario: El multiplicador monetario es una variable que indica cuanto varia la cantidad de dinero por cada euro cuando se produce una variación en la base monetaria. Definición de multiplicador monetario: La demanda de dinero por parte del sector público (Lm) es una proporción de los depósitos a la vista: Se denomina coeficiente de efectivo (a). Lm = aD  a = LM/D=Efectivo/Depósitos, donde 0 < a < 1. Figura 13.33: Fórmula del coeficiente de reservas. Fuente: Mochón (2008). Los bancos mantienen un porcentaje de liquidez, coeficiente de reservas, ω, definido como: ω = RB/D=(Reservas bancarias)/Depósitos, siendo 0 < ω < 1 Figura 13.34: Fórmula del coeficiente de reservas. Fuente: Mochón (2008). Fórmula del multiplicador monetario: m = 1/c Figura 13.35: Fórmula del multiplicador monetario. Fuente: Mochón (2008). Cantidad de dinero = Multiplicador monetario * Base monetaria M = m.m. * BM Figura 13.36: Fórmula de la cantidad de dinero. Fuente: Mochón (2008). El Banco Central puede incidir sobre la oferta monetaria de dos formas: Alterando la Base monetaria (BM) Modificando el coeficiente de reservas (ω)

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2020). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador monetario. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/base_monetaria_oferta_monetaria_multiplicador_monetario.html

 

Experts Training (2017)