Análisis macroeconómico de la bolsa de valores

Análisis macroeconómico de la bolsa de valores

El análisis macroeconómico y la bolsa de valores

Cuando se pretende realizar un análisis completo del mercado no se debe de olvidar el enfoque fundamental del cual la macroeconomía ocupa una parte importante dentro de este estudio. Este enfoque se fundamenta en teorías financieras y económicas, así como en desarrollos y eventos de carácter político. Con lo que las noticias y datos importantes desde el punto de vista económico o político tiene una influencia en los mercados financieros, los cuales suelen realizar movimientos basados en estos datos.
El estudio debe de abarcar la revisión de indicadores macroeconómicos y acontecimientos políticos, además de especificar el mercado y el tipo de instrumento financiero que se va a analizar.
En la actualidad, debido a que existen diversos sectores económicos, no se puede hablar de reglas generales ya que los criterios generales de valoración y análisis no pueden aplicarse de forma global a todas las empresas.
Cada mercado, activo, país, sector, etc. se ve afectado de forma distinta por diversos factores fundamentales como indicadores y acontecimientos políticos y económicos relevantes. A pesar de esto, se puede decir que los siguientes factores suelen tener un efecto marcado y general en todos los mercados financieros por lo cual se le debe prestar atención:

Crecimiento de la economía

El crecimiento de la economía es esencial para valorar la marcha de una economía. Por ello el indicador macroeconómico más empleado es el PIB (Producto interno Bruto). Especialmente por el efecto que tiene esta variable en la economía, puesto que si el mercado crece presentará un PIB alcista y con ello se incrementará el volumen de ingresos de las empresas, se disminuirá el desempleo y se incrementará el ahorro y la inversión en el país.

Evolución de los precios: Inflación

La inflación es importante para la economía siempre que esta se muestre estable y con un crecimiento sano favoreciendo el desarrollo económico de un país.

Tipos de interés

Se puede definir de una forma sencilla el tipo de interés como el precio a pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto período de tiempo (el tipo de interés es el precio del dinero, de los recursos financieros).

Desempleo

El nivel de desempleo ejerce una influencia significativa en la economía, puesto que si se disminuye el nivel de desempleo en la economía habrá mayor capital disponible y se propiciaría el crecimiento del país.

Balanza de Pagos

La balanza de pagos también arroja una información esencial de manera que un país con un déficit comercial experimentará una reducción de sus reservas de divisas.

Flujo de capital

El flujo de capital mide el importe neto de una moneda que está siendo comprada y vendida debido a inversión de capital. Un balance positivo del flujo de capital implica que la entrada de capital del extranjero de inversiones físicas o de cartera exceda la salida de capital. Un balance negativo de flujo de capital indica que hay más inversiones físicas o de cartera realizadas por inversores locales que por inversores extranjeros. El flujo de capital puede ser clasificado en tres categorías:
Flujo Físico:
El flujo físico de capital se divide típicamente en tres categorías:
Inversión extranjera directa – constituye una inversión extranjera completamente nueva.
Sociedad Conjunta – una sociedad entre una entidad extranjera y una local.
Acuerdos de licencias con terceros – La compra de aplicaciones patentadas de software, procesos comerciales y marcas.
Flujo de cartera:
Este flujo de cartera se puede producir desde dos vertientes:
Mercados de valores y Mercados de Renta Fija.

Flujo de Comercio: Medición de Exportaciones vs. Importaciones

El flujo de comercio representa el balance comercial de un país pudiendo distinguirse dos situaciones diferenciadas:
Países exportadores, exporta más de lo que importa, presentan superávit comercial neto.
Países importadores, importa más de lo que exporta, presentan déficit comercial neto.


¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis macroeconómico de la bolsa de valores. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/analisis_macroeconomico_bolsa_de_valores.html

 

Experts Training (2017)