Análisis del ciclo bursátil

Análisis del ciclo bursátil

Análisis del ciclo bursátil

Introducción a los ciclos bursátiles:

El momento de Weinstein, según Alfayate (2010) se emplea para conocer el ciclo bursátil en el que se encuentra el mercado y así poder clasificarlo en un ciclo alcista o bajista.
Este momento de mercado, se puede estudiar mediante la aplicación de una media de 200 días a la línea AD (línea de avances-descensos). (Alfayate, 2010)


Figura 13.150: Momento del mercado.
Fuente: Alfayate (2010).

Este indicador puede interpretarse de varias formas en función de su posición. Si el momento de Weinstein se sitúa por encima de 0 indica que el mercado se encuentra en un ciclo alcista de medio plazo. Mientras que si está situado por debajo de 0, indicaría que en el medio plazo se está en un ciclo bajista.
Pero además de estas señales también proporciona importantes datos acerca de la velocidad de cambio de los niveles tanto de 100 a cero o a niveles negativos, inicio de un mercado bajista. O de -100 a cero o niveles positivos, señal de que un mercado poder iniciar una tendencia alcista.

Figura 13.151: Momento Weinstein.
Fuente: Elaboración propia.

Con este indicador el inversor se puede olvidar de los movimientos de corto plazo del mercado o movimientos en dientes de sierra y fijarse en la dirección exacta que sigue el mercado que estudie.
La señal más importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista.
También se tiene que tener en cuenta el tiempo que el indicador de Momento ha estado por encima de la línea 0 antes de caer por debajo de ella, y la teoría dice que cuanto más tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de 0, más significativa será la señal cuando lo atraviese.
En un mercado al alza, este indicador alcanzará casi siempre su cresta antes de que lo haga el índice rector. Aunque puede ofrecer una lectura positiva durante el resto del mercado al alza, se produce una señal de aviso cuando todavía está en territorio positivo
Para determinar si se va a producir un cambio de ciclo se realizará con el momento de Weinstein junto con cuatro razones más:
1.-La directriz de la tendencia se tiene que perforar en la dirección contraria a la tendencia primaria que tenía anteriormente, si la tendencia era alcista, tiene que perforarse a la baja. Si la tendencia era bajista tiene que perforarse al alza
El inversor debe de recordar que la perforación de una línea de tendencia principal o una media dinámica debe realizarse con fuerza y profundidad, nunca con un movimiento de precios lateral o con perforaciones en velas de rango estrecho.
2.- Si el inversor se encontraba en una tendencia alcista, se tienen que producir mínimos decrecientes. Mientras que si se estaba en una tendencia bajista se deberían producir mínimos crecientes.
3.- Si se encontraba en una tendencia alcista, se tienen que producir máximos decrecientes. Mientras que si se encuentra en una tendencia bajista se deberían producir máximos crecientes.
4.- Es necesario que la media 150 ponderada o media Weinstein, sea perforada en la dirección contraria de la tendencia principal que tuviera la cotización. Si era alcista, tiene que ser perforada a la baja. Si era bajista, tiene que ser perforada al alza.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis del ciclo bursátil. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/analisis_ciclo_bursatil.html

 

Experts Training (2017)