Acumulación de capital en tecnología y el crecimiento de la población

Acumulación de capital en tecnología y el crecimiento de la población

Introducción al Acumulación de capital en tecnología y el crecimiento de la población

Enfoques teóricos

Para estudiar las teorías del crecimiento las desglosaremos: las teorías clásicas y modernas del crecimiento económico y el modelo marxista del desarrollo económico.
Teorías del crecimientoFuentes del crecimientoRasgos característicos
A.Smith (1776)División del trabajo.Crecimiento limitado.
D. Ricardo (1817)Reinversión productiva del excedente.Crecimiento limitado debido a los rendimientos decrecientes de la tierra.
R. Malthus (1799) Reinversión productiva del excedente.Crecimiento limitado debido a la ley de población.
K. Marx (1867)Acumulación de capital: como la utilización de la plusvalía como capital.La acumulación de capital significa la reconversión de la plusvalía en capital. Crecimiento limitado en el mundo de la producción capitalista, debido a la baja tendencia de la tasa de ganancia.
Modelos post- keynesianos R. Harrod (1939) y E. Domar (1946)La tasa de crecimiento es función de la relación entre la tasa de ahorro y la tasa de inversión.Inestabilidad del crecimiento.
Modelo Neoclásico R. Solow (1956)Crecimiento demográfico y proceso tecnológico exógeno.Carácter transitorio del crecimiento en ausencia del progreso técnico

La teoría clásica del crecimiento económico

La teoría del crecimiento a lo largo de la historia ha tenido una constante evolución, con la incorporación de múltiples aportaciones. Las principales se inician en el modelo elaborado por Adam Smith y posteriormente desarrollado por Malthus.
Hay que destacar también las aportaciones de David Ricardo. Los autores analizan los factores que potenciarán el crecimiento económico de un país. Para los clásicos, la acumulación capital es el principal impulsor del crecimiento económico y por consiguiente de la riqueza de las naciones.
“La gran multiplicación de todos los diversos oficios, derivan de la división del trabajo, da lugar en una sociedad bien gobernada, a esa riqueza universal que se extiende hasta las clases más bajas del pueblo" Adam Smith. Las Riqueza de las Naciones.
Podemos observar que hay dos factores principales: la especialización del trabajo y la acumulación de capital, que considera un factor esencial para el crecimiento económico.
Malthus pensaba que el crecimiento económico provocaba un aumento de la mano de obra y los salarios. Con la mejora del nivel de vida crece la población, pero los bienes de primera necesidad no lo hacen al mismo ritmo; también se produce un exceso de oferta de trabajo, haciendo reducir los salarios, con la consiguiente disminución de la población. Este proceso se repite cíclicamente.
Y finalmente David Ricardo, siguiendo la base planteada por Smith, afirma que se llega al estado estacionario (situación económica producida a largo plazo cuando el estimulo a invertir desaparece) debido a la existencia de rendimientos decrecientes, y para evitarlo se podría hacer a través de un incremento de capital y progreso técnico. 1.1.2 La teoría moderna del crecimiento económico Estas teorías surgen con la aparición de la llamada "revolución keynesiana", incluyendo importantes aportaciones de Keynes que se verán complementadas por aportaciones de autores como son Roy Harrod y Evsey D. Domar (Modelo Harrod- Domar) y posteriormente por Robert M. Solow y Trevor Swan, y finalmente por los autores poskeynesianos. Las aportaciones a la teoría moderna destacarán y se diferenciarán con respecto a las clásicas por tener mayor grado de análisis y formalización. En gran parte debido a los avances en recopilación y tratamiento de información, así como un mayor conocimiento econométrico.
Tenemos dos modelos: el neoclásico de crecimiento exógeno y el de crecimiento endógeno.

El modelo neoclásico de crecimiento exógeno

Este modelo parte de las aportaciones de Solow y Swan (1956), que fueron pioneros independientes de esta teoría, con un lapso temporal de menos de un año entre el primero y el segundo.
Solo Se basa en el Modelo de Solow, que trata de demostrar a través de un modelo de equilibrio general que el crecimiento regular sería estable. Modificando el modelo de Harrod incluye una función de producción que permite sustituir factores.
En estos modelos se introduce la función de producción con rendimientos constantes a escala y decrecientes para cada uno de los factores productivos, ocasionando una situación de equilibrio a largo plazo con pleno empleo. Dicha situación se corresponde a tasas nulas de crecimiento de la renta per cápita.

Modelo de Solow:
Las variables a tener en cuenta en el modelo de Solow son: producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s), el capital fijo (k) y la mano de obra empleada (L).
La ecuación fundamental sería esta:
K= sf(k) – (n+δ)k
Muestra la trayectoria del stock de capital per cápita, que depende del capital (k), siendo el resultado de la diferencia entra la inversión por trabajador sf(k) y la inversión que hay que realizar teniendo en cuenta que el trabajo crece a tasa n y que el capital se deprecia a una tasa δ ( (n+δ)k).

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Referencias:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis macroeconómico en el corto plazo


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Acumulación de capital en tecnología y el crecimiento de la población. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/macroeconomia/acumulacion_capital_tecnologia_crecimiento_poblacion.html

 

Experts Training (2017)