Informática

La informática es una ciencia la cual pertenece a una de las distintas ramas que forman la tecnología la cual se enfoca en el tratamiento de la información. Esta ciencia, la informática, estudia los distintas técnicas, métodos y procesos que se utilicen para almacenar, procesar y transmitir información y datos de manera digital. Cuando se habla de la informática como ciencia se tiene en cuenta que constituye un conjunto de conocimientos de validez universal que utiliza el método científico para lograr sus objetivos.
Esta ciencia se puede relacionar directamente a la toma de decisiones, por ello se puede considerar como una ciencia aplicada.
Desde el inicio de esta ciencia, la informática se centraba en la facilitación de trabajos repetitivos de la administración llevando consigo una reducción de costes lo cual aumento la productividad y el rendimiento obtenido por las emrpesas.
Más adelante se desarrollaron otras áreas como la programación y el desarrollo de software entre otras muchas disciplinas.
Las funciones de la informática son el procesamiento de datos y el análisis y diseño de sistemas.
Al hablar sobre el procesamiento de datos cabe decir que se encarga del estudio y la utilización de equipos en los sistemas de información.
Por otra parte, el análisis y el diseño de sistemas comprenden el estudio y diseño de sistemas y procedimientos con relación a la toma de decisiones.
Esta ciencia tiene un rango de actuación elevado, de hecho tiene multitud de aplicaciones
En cuanto a la administración la informática supone un elemento esencial ya que agiliza el trabajo de manera sorprendente haciendo posible el mundo empresarial tal y como hoy se conoce.
Las razones principales por la que la informática es importante para las compañías es debido a tres aspectos:
  • Aporta valor añadido a la producción de bienes y servicios ayudando a coordinar las distintas actividades que se realizan en una organización
  • Permite transformar la manera de competir a la organización mediante la creación de barreras de entrada o productos sustitutos, compitiendo en base a diferenciación y no a costes, influir en el poder de los proveedores o compradores, etc. Es decir, puede influir en las fuerzas del entorno específico de la compañía.
  • La informática puede ayudar a reinventar la manera en la que la compañía realiza su actividad. Todo ello mediante el intercambio de información interempresarial y fuera de la compañía.
En la vida cotidiana la informática forma parte esencial de la vida diaria ya que entre las ventajas aportadas al campo productivo, entre el público general permite la comunicación mucho más avanzada que anteriormente.
Por ello la informática se ha convertido en un instrumento que se ha vuelto indispensable para la sociedad moderna, con lo que la informática se puede decir que se ha vuelto indispensable hasta el punto de producir una cambio absoluto en el mercado laboral, permitiendo poder laboral desde el hogar del trabajador reduciendo así el gasto en infraestructuras e incrementando la flexibilidad de los empleados.
Teniendo en cuenta la utilidad de la informática, se puede decir que gracias al desarrollo de esta ciencia, el mundo ha cambiado en todos los ámbitos.

En el caso de este área se cuentan con los siguientes materiales:

PHP

Microsoft Word 2010



Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.