Magia y religión

Introducción a la magia y la religión

Punto de partida para tal estudio: comienzo de la espiritualidad en el hombre. Primer problema: falta de datos científicos para afirmaciones severas. Las fuentes principales de información para trazar una teoría sobre el origen de la religión se encuentran en los aspectos materializados en santuarios, tumbas, esculturas etc. Estos datos arqueológicos han sido cotejados con las formas religiosas que los pueblos al margen de la civilización han conservado. Lo cuál se aleja mucho de la realidad por la historia que a su vez han sufrido estos pueblos.

Magia y religión

Frazer adopta la afirmación hegeliana de una "era de la magia" a una "era de la religión". James considera que esta separación de magia y religión se ha mostrado insatisfactoria. No existe tal diferencia cronológica, ambas han coexistido en tiempo y espacio sólo que sus prácticas y sistemas de ideas han sido diferentes.

Características de Magia y religión

Base: como determinadas cosas son dichas o hechas con fin determinado por quien posee la sabiduría y el poder de hacer actuar a una fuerza sobrenatural Presupone la existencia de seres externos al hombre controladores y ordenadores de lo que sucede
Posee sus propios ritos y fórmulas ligadas a una tradición específica Es personal y suplicatoria
Se centra en el hombre y las técnicas por el empleadas Es coactiva, domina fuerzas superiores
Ambas comparten la creencia en fuerzas sobrenaturales y en un orden transcendente contradistinto de la realidad.
James afirma que las mentalidades primitivas no son capaces de diferenciar completamente el objeto de su reproducción y que asocian el influjo directo de una de las partes a otras (Vudú, etc.). Magia y religión se encuentran a menudo extremadamente imbricadas por lo que resulta difícil realizar una demarcación satisfactoria.
Para evitar los errores de demarcación cometidos por Frazer, James se adhiere a la calificación mágico-religiosas para los actos de los hombres en cuanto a su espiritualidad.
La distinción frazeriana de mago y sacerdote le resulta difícil a James por lo enrollados que están ambos conceptos. La distinción más segura que se puede hacer se reduce a la diferenciación de fieles y sacerdotes o magos.

bibliografia (E.O. James, Historia de las religiones, Alianza, 1990, pp. 9-41). Resumen de E.O. James, Historia de las religiones, Alianza, 1990, pp. 9/41). por M.A


Compartir

Sobre el autor

Agustín Burgos Baena

Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.