Introducción al Hinduismo

Introducción al Hinduismo

Resumen de M.A de (H. Küng, El cristianismo y las grandes religiones, Cristiandad, 1987, pp. 177- 342).
Se podría decir que los periodos religiosos en la India tienen tres claras fases a lo largo de su historia:
  • La primera de estas etapas correspondería a la primera cultura surgida en el Indo, alrededor del VIII Milenio A.C hasta el II milenio A.C.
  • Una segunda etapa sería la dominación Aria, que comienza hacia el 1750 a.c con la entrada de los arios, desarrollo de sus creencias, expansión y dominio.
  • La tercera etapa será de ruptura y al tiempo de estabilización, y se sitúa con las primeras invasiones árabes en la India hasta nuestros días (desde el año 1000 d.c aproximadamente).

  • RESUMEN del texto de VON STIETENCRON Perspectivas hindúes
    Característica principal del hinduismo es su multiplicidad en instituciones religiosas, doctrina, conducta, fe, que establece diferencias esenciales con otras religiones como son el islam o el cristianismo.
    Las relaciones entre Europa y la india son más bien insatisfactorias en cuanto que Europa no ha tenido un conocimieiento muy cierto sobre ella, a pesar de que Gran Bretaña se hallaba presente desde el 1600. Sólo es notable la migración de hindús a Europa en determinado momentpo histórico, ya bastante próximo a nuestros días.
    El interés por el sentimiento religioso hindú es aún más actual y acorde con nuevas ideologías que exigen formas de religiosidad distintas no compatibles con las doctrinas tradicionales occidentales.
    En el hinduismo sin embargo no encontramos más elemento unitario entre los distintos gurús que el de una tradición común.
    Es importante tener presente que: el hinduismo no es una única religión,. Y que tampoco es una religión politeista (ya que alberga en su seno multitud de ritos monoteístas e incluso algunos que podrían ser considerados como "ateos")

    Concepto de Hinduísmo

    Stietncron afirma que el concepto de "hinduismo" es un producto de cuño europeo, que presenta ciertas taras debidas a los errores generalizados en la conciencia occidental sobre la India, y que sólo en un momento más actual han empezado a corregirse.
    "Las prácticas tántricas de unos pueden ser una atrocidad para otro"
    Esta cita está metida a colación para recordar la multiplicidad, ya que dentro del hinduismo encontraremos propuestas tan opuestas como la realización de sacrificios( bueyes) o como la adoración a la vida.
    La tan conocida por nosotros, doctrina de la transmigración de las almas, no es sin embargo, una constante en todas las prácticas hindúes.
    Todos estos datos nos dan una ligera idea de la imposibilidad de definir correctamente que es el hinduismo, y de la esterilidad de las generalizaciones.
    El uso del término "hinduismo" se aplica por defecto, aunque su origen sea ampliamente erróneo.

    Seguimiento etimológico del término "Hindú"

    En su origen proviene del nombre del río INDO (en la actualidad en Pakistán). El nombre del río en sánscrito era SHINDU, del que hoy se deriva todavía el nombre de una provincia de Pakistán, SIND.
    Después encontramos en nombre griego del río INDOS, que se refiere tanto al país por el que transcurre el río, como a sus habitantes.
    Su variante persa HINDU, también hacia referencia al territorio dominado por Persia, como el río como el país, como sus habitantes.
    El cambio de significación es relativamente tardío, hacia el 712, que comienza esta transformación del término con la irrupción árabe, que usaban el término para diferenciar a los indios budistas y a los no budistas. Los musulmanes de lengua persa hicieron lo mismo con lo que el término adquirió una importante connotación religiosa.
    La distinción entre indio (ámbito secular) e hindú (ámbito religioso) fue definitivamente establecida por los Europeos a partir del XVIII.
    "En el Hinduísmo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea mediante las modalidades de la vida ascética, ya sea a través de profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza"

    Intrdocucción al Hinduismo

    La India sobrepasa cualquier concepto de Estado a la manera occidental; no es un país, sino un continente, mayor que Europa sin Rusia, habitado por numerosas razas de los troncos más diversos. Todas ellas han aportado algo de su idiosincrasia, de sus ideas filosóficas y religiosas haciendo de la India un país fascinante.
    Su expresión artística y lingüística han dejado innumerables monumentos y escritos. Pero una de las cosas que más habla de la vitalidad de sus gentes es la poderosa y cambiante tradición oral. Esta, sólo en tiempos tardíos, fijó esta por escrito, cuando ya se habían alterado profundamente las ideas originarias.
    "Hindú" es una palabra persa que significa sencillamente "indio". Se daba este nombre a los habitantes del valle del Indo: el hinduísmo era su estilo de vida y el resultado de un largo proceso de evolución que empezó hace más de cuatro mil años. El término hinduista es como los occidentales nos referimos a los creyentes del "Sanatana Dharma" la "Ley eterna".
    El sentido religioso de aquellas gentes les ha lanzado durante milenios a realizaciones desbordantes tanto en edificios religiosos como en un fuerte misticismo individual. El hinduísmo, a lo contrario de otras religiones no ha tenido un fundador. Se ha ido formando en el curso de la historia, absorbiendo y asimilando todos los modos religiosos y culturales de la India. No es pues una religión con un esquema cerrado sino que como los grandes ríos de la India, se arrastra y cambia de curso.
    Se hace difícil explicar el hinduismo a los occidentales debido a su complejidad y en ocasiones aparente contradicción. A primera vista el hinduismo se presenta como una religión muy fácil. Posee templos magníficos, pero en el hinduismo no existe ninguna clase de organización jerárquica, ninguna ceremonia expresamente mandada, ninguna revelación de Dios, ninguna doctrina obligatoria de fe. Resumiendo diríamos que el hinduismo: carece de canon (o libros sagrados referenciales), carece de dogmas, carece de uniformidad. Habría que hablar con propiedad del hinduismo no como una religión propiamente dicha, sino de cientos de caminos diversos que poseen en común algunas creencias básicas.
    Así pues la flexibilidad y la tolerancia hinduista no tienen límites. La exuberancia hindú es uno de los aspectos que más dificultan un correcto conocimiento y valoración por parte de los cristianos occidentales, acostumbrados a esquemas lógicos y sencillos. A ello hay que añadir la terminología que empleamos en occidente para referirnos a sus manifestaciones religiosas que carece de sinónimos exactos, por lo que en ocasiones concebimos ideas erróneas sobre su experiencia religiosa.
    El hinduísmo es la religión nacional de la India. Sus seguidores se calculan en unos 400 millones. En el país conviven con el hinduísmo otras religiones entre las que cabe destacar el budismo al norte y este de la India y el Islam al este. El cristianismo se sitúa principalmente al suroeste.
    La India es un país de importantes contrastes en la tierra, en los habitantes y en las costumbres. Zonas riquísimas de vegetación al norte. Aridez en los inmensos territorios del sur. Grandes ciudades con millones de habitantes: calles muy al estilo europeo donde se mueven toda clase de personas, vehículos y animales. También es normal encontrar enormes conglomerados de miseria humana. Sólo en la ciudad de Calcuta cuenta con 4.000.000 millones de personas que malviven en tugurios y unos 500.000 sin techo, que por las calles pululan, duermen y mueren.
    (H. Küng, El cristianismo y las grandes religiones, Cristiandad, 1987, pp. 177-342).


    Compartir

    Sobre el autor

    Agustín Burgos Baena

    Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.