Fiscal

La ciencia fiscal es una de las ramas que se subdividen la economía. Esta disciplina trata de estudiar tanto los ingresos como los gastos del Estado, es decir, este tipo de ciencia se basa en el estudio de las finanzas públicas de los países.
Esto es verdaderamente importante puesto que todos los países tienen unos estandares y unos objetivos en sus respectivos planes de desarrollo económico, sin embargo, estos planes requieren de capital para poder llevarse acabo, capital que es escaso, por ello, esta ciencia se centra en el estudio de la obtención de ingresos públicos y del gasto de estos ingresos en el país.
Estas acciones se pueden clasificar de dos tipos, nacionales e internacionales, con respecto al ambito nacional se encuentran el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el valor agregado y demás impuestos que se encuentren el país. Mientras tanto, en el ámbito internacional se establecen los aranceles y los impuestos aduaneros.
Las ciencias fiscales se pueden clasificar en varias temáticas como son Hacienda pública, Derecho fiscal.
En el caso del estudio de Hacienda Pública se puede entender como la rama de conocimiento que tiene como fin el estudio de la economía del sector público. De esta manera se puede entender como a la Hacienda Pública como la administradora de los ingresos y gastos del país, contando entre sus responsabilidades la gestión, recaudación de los ingresos y los gastos.
En el caso del derecho fiscal, es una rama de conocimiento del derecho, la cual se enfoca en el estudio de la normatividad jurídica en la que el Estado puede ejercer su poder tributario con el fin de obtener ingresos que puedan servir para cubrir el gasto público.
La relación entre los gastos y los ingresos públicos se encuentra fuertemente influenciado por la situación económica, ya que en función de esta los Estados determinaran distintas políticas fiscales. Esta es fruto de la política económica estableciendo el gasto público, los impuestos, todo ello con el fin de establecer una adecuada estabilidad económica reduciendo la variabilidad de los ciclos económicos. Según la finalidad de la política se puede clasificar en política fiscal expansiva y contractiva, el primero viene a enfocarse en tomar medidas que generen el aumento del gasto de público y la reducción de los impuestos, todo ello para incentivar la actividad económica. En el segundo caso, se refiere a las medidas que tienen como fin reducir el gasto público e incrementar los impuestos.
En esta seccion se encuentran todos la formación necesaria sobre fiscal.


Impuesto sobre el valor añadido



Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.