Tipo de inversión inmobiliaria según el tipo de actividad inmobiliaria

Tipo de inversión inmobiliaria según el tipo de actividad inmobiliaria

1.2.2. Según la actividad inmobiliaria Además al existir la posibilidad de transformación de todos y cada uno de los elementos inmobiliarios nos encontramos con dos tipos de actividad, y por tanto de inversión:  Actividad Promotora. Es aquella con carácter industrial o productivo que desarrolla y transforma materias primas inmobiliarias (Suelo) en productos inmobiliarios terminados (Construcciones).  Actividad Explotadora. Es aquella que explota y rentabiliza productos terminados. PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA 1.3. Rentabilidad y Riesgo de la actividad inmobiliaria A la hora de planificar la inversión debemos atender a criterios de riesgo- rentabilidad y de plazo. Si pretendemos tener rentabilidad con menor riesgo y a corto plazo, invertiremos en productos terminados y a ser posible de uso residencial (pisos). Si pretendemos obtener mayor rentabilidad con mayor riesgo y a mayor plazo, invertiremos en productos por desarrollar como suelo finalista para posteriormente construir en él. A partir de este momento el ciclo inversor puede continuar mediante la explotación del producto final o bien acabar aquí con su inversión mediante la venta e inicio de un nuevo proceso inversor. A continuación en el siguiente cuadro, podemos observar la relación de la rentabilidad y del riesgo de diversos tipos de inversión inmobiliaria: Partimos del concepto de que a mayor rentabilidad mayor riesgo, por tanto es obvio que si consideramos que las operaciones a largo plazo son más rentables, son a la vez más arriesgadas. Analizando el riesgo en función del tipo de inversión, podemos señalar que cuanto menos desarrollado esté, mayor rentabilidad y mayor riesgo, y viceversa, cuanto más terminado, menos riesgo y menos rentabilidad. Si atendemos al tamaño de las unidades en las que se invierte, cuanto más pequeñas sean estas, mayor rentabilidad. Por ejemplo, es más rentable el alquiler de un apartamento, en Madrid, que el alquiler de un piso de 200 metros. Es más cara la adquisición de un apartamento de 50 metros que un piso de 200 metros. Es más fácil y rentable el alquiler de un local comercial de 100 metros que de 1000 metros, etc. En relación con otros activos, el inmobiliario da retornos intermedios entre los bonos y la renta variable, pero con comportamientos más estables que ésta última como podemos observar en el siguiente gráfico:


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Tipo de inversión inmobiliaria según el tipo de actividad inmobiliaria. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/financiero/tipo_inversion_inmobiliaria_tipo_actividad_inmobiliaria.html

         

Experts Training (2017)