Seguros de muerte

Seguros de muerte

4.1.8.1.1. Seguros de Muerte o Riesgo. Se garantiza el pago de un capital o renta en caso de fallecimiento del asegurado. También se denominan de riesgo ya que contemplan realmente un evento incierto e involuntario como puede ser la muerte de una persona (excepción hecha del suicidio que puede tener cobertura una vez transcurrido un año desde la conclusión del contrato). Según la duración del seguro podemos clasificar los seguros de riesgo en dos bloques: Los Seguros de Vida Temporales, en los que la duración de la vigencia del seguro está limitada a un periodo concreto, fijándose normalmente límite de edad máxima de permanencia como asegurado. En este tipo de seguro, la totalidad o la mayor parte de la prima no se capitaliza sino que sirve para sufragar el riesgo que existe de que el asegurado fallezca en ese período asumido por el asegurador. Dicha prima se calcula en base a una tablas de mortalidad, pudiendo establecerse una prima diferente para cada año (seguros de vida temporales renovables) o fijar una prima fija para todos los años duración del contrato, a través del cálculo de una prima media entre las que corresponden realmente cada año (seguros de vida temporales de prima constante o nivelada). En estos últimos, normalmente el tomador paga de más al principio (es la parte capitalizada en su caso) y de menos al final tomando como supuesto que el riesgo de fallecimiento aumenta con la edad (la curva de mortalidad realmente no crece uniformemente con la edad). La otra modalidad de riesgo es el Seguro de Vida Entera, en el que el asegurado se obliga a indemnizar un capital a la muerte del asegurado cualquiera que sea su fecha, de lo que se deduce que deberá pagar tarde o temprano el citado capital. En este caso las primas pagadas tienen un componente de ahorro importantísimo ya que constituyen el capital a pagar por fallecimiento. A diferencia del seguro temporal, que tiene una cobertura temporal y cubre riesgos durante períodos determinados, el seguro de vida entera extiende su cobertura durante toda la vida del asegurado: es permanente. Los Seguros de Vida Entera se contratan bajo dos modalidades, de acuerdo al modo en que se pagan las primas: ➢ Seguro de Vida Entera a Primas Vitalicias, en el cual las primas se abonan al Asegurador mientras vive el asegurado. ➢ Seguro de Vida Entera a Primas Temporales, en el que el pago se realiza solamente durante un determinado número de años convenidos o hasta el fallecimiento del asegurado, si éste ocurre antes.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Seguros de muerte. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/financiero/seguros_muerte.html

         

Experts Training (2017)