Recogida de datos objetivos y expectativas

Recogida de datos objetivos y expectativas

RECOPILACIÓN DE LOS DATOS DEL CLIENTE Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS  Obtención de Información del cliente a través de entrevista/cuestionario sobre sus recursos y obligaciones Categorizar al cliente en Banca Personal o Privada según su patrimonio inversor. Hay dos tipos: el que empieza en Banca Privada desde abajo probando con cantidades no muy elevadas: y el rico potencial a punto de entrar en fase de acumulación de riqueza.  Determinar los objetivos personales y financieros del cliente, sus necesidades y prioridades Esta fase es la que se denomina “Perfil del inversor” y condiciona la elección de los activos, su duración, riesgo, etc. No hay un criterio único para la determinación del perfil y si hay factores comúnmente utilizados:  Plazos de Inversión: Corto plazo (hasta 12 meses), medio (de 1 a 4 años) y largo (más de 4 años)  Nivel de renta y tipo de rentas: por cuenta propia (autónomo), ajena, capacidad de ahorro e inversión  Tipo marginal en renta y patrimonio: para adecuar productos en función de su fiscalidad  Búsqueda de rentas periódicas o incrementos de capital: renta fija con cupones periódicos, renta variable con dividendos o expectativa de alza de precios  Nivel de riesgo asumible y expectativas de rentabilidad.  Liquidez y Seguridad La Rentabilidad y el riesgo van unidos, así como el plazo de la inversión, de forma que: - A mayor plazo de inversión, mayor riesgo puede asumir - A mayor rentabilidad esperada, mayor riesgo incurrido Los objetivos claves de una inversión financiera son:  RENTABILIDAD, que mide el rendimiento o ganancia que produce una inversión durante un periodo de tiempo en relación con el capital invertido. Suele expresarse en un porcentaje anual (nominal o TAE).  SEGURIDAD, recuperar el capital invertido a vencimiento así como los rendimientos esperados  LIQUIDEZ, es la facilidad con que un activo financiero se puede vender en el mercado sin excesiva merma de precio Junto a estos objetivos está el HORIZONTE TEMPORAL, que es el plazo que fija el cliente para su inversión. No confundir con el plazo o vencimiento de los activos. Además tenemos que hablar del RIESGO, que puede ser de mercado (variaciones en los precios de los activos) y de crédito (mide la solvencia del emisor del título adquirido) Hay otros objetivos que puede plantar un inversor: Protección de riesgos (muerte enfermedad, responsabilidad civil), acumular capital (educación hijos, emergencias), pagar menos impuestos, adquirir vivienda, planificar herencia, jubilación, etc  Obtención de información del cliente y la preparación de los estados financieros personales Son el Balance (formado por activos financieros – inversiones – y no financieros + pasivo - deudas) y la Cuenta de Resultados (formado por ingresos – del trabajo, rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario- y gastos – fijos o variables)


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Recogida de datos objetivos y expectativas. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/financiero/recogida_datos_objetivos_expectativas.html

         

Experts Training (2017)