Inversión inmobiliaria

Inversión inmobiliaria

1. LA INVERSIÓN INMOBILIARIA 1.1. Definición y principales características La Inversión Inmobiliaria podemos definirla como la utilización y destino de fondos (dinero) en la adquisición de bienes inmuebles, con la finalidad de obtener un rendimiento de ellos. El Código Civil en su artículo 334 define los bienes inmuebles como: a. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo. b. Los árboles, plantas y frutos pendientes, mientras estén unidos a la tierra o formen parte integrante de un inmueble. Todo lo que esté unido al inmueble de manera fija, de tal forma que no pueda separarse, así como estatuas, relieves y otros objetos de uso u ornamentación colocados en edificios. c. Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces que formen parte de una finca. d. Las minas, canteras y escoriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento. e. Los diques y construcciones que aún cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa. f. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Las inversiones alternativas ofrecen las siguientes características:  Poco correlacionadas con la renta fija o la variable.  Aportar rentabilidades absolutas a una cartera.  Permitir asumir riesgos de diversa intensidad. Dentro de los distintos tipos de inversión alternativa nos encontramos con:  Fondos cubiertos (hedge funds): valor relativo, arbitraje, long-short, global macro, etc.  Capital riesgo (private equity).  Inmobiliario. Los activos inmobiliarios como inversión alternativa tienen:  Baja correlación respecto a otras clases de activos.  Rentabilidades similares a los bonos: • Menos volatilidad que otros activos. • Protección frente a la inflación.  Falta de liquidez.  Dificultad de valoración.  Esfuerzo específico de gestión.  La inversión directa exige dimensión mínima.  Vehículos indirectos forma óptima de inversión inmobiliaria para la diversificación de carteras. La característica financiera común de todos los bienes inmuebles y que va a determinar el comportamiento del inversor es su escasa liquidez a la hora de desinvertir. En cuanto a la relación entre los diversos ciclos, podemos observar en el siguiente cuadro como el ciclo inmobiliario va retrasado con respecto al financiero y al económico: El ciclo inmobiliario se caracteriza por tener las siguientes fases:


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Inversión inmobiliaria. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/financiero/inversion_inmobiliaria.html

         

Experts Training (2017)