Entidad gestora del fondo de pensiones

Entidad gestora del fondo de pensiones

Entidades que participan en el desenvolvimiento de un Fondo Entidad Gestora: pueden serlo las S.A. que cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y hayan obtenido la autorización adva del Mº Economía y Hacienda. También pueden serlo las Compañías de Seguros autorizadas para operar en el ramo de vida, inscritas en el Registro Advo correspondiente, domiciliadas en España y concapital social permanente mínimo. Sus funciones son: o Intervención en el otorgamiento de la escritura pública de constitución del Fondo, así como modificación y liquidación del mismo. o Llevanza de la contabilidad del Fondo o Determinación y cuantificación de posiciones y derechos y obligaciones de cada Plan de Pensiones o Emisión de certificados de pertenencia al Fondo y el valor de sus derechos consolidados, así como las aportaciones realizadas o Control de la Entidad Depositaria del Fondo de Pensiones. o Si lo autoriza la Comisión de Control, podrá realizar el ejercicio de los derechos derivados de los bb del Fondo, traspaso de cuentas de posición a otros Fondos, selección de Inversiones y realización de órdenes de compra y venta de activos al Depositario. El nombramiento de la Gestora del Fondo, debe realizarse por su Entidad Promotora. Para sustituir a la Entidad Gestora puede ser: a instancias de la propia Entidad, por acuerdo con la Comisión de Control o por disolución o exclusión del Registro Advo de la Entidad Gestora. Las Entidades Gestoras percibirán como retribución de sus funciones, una comisión de gestión fija, en función del patrimonio del FP administrado, pudiendo fijarse variable por tramos de patrimonio, e función de resultados, pero no puede superar el máximo legal que es del 2%. Entidad Depositaria: Pueden serlo cualquier Entidad de Depósito domiciliada en España y no podrán actuar como Gestoras. Las Entidades Depositarias pueden serlo de varios FP, sin embargo un mismo FP no puede tener varias Entidades Depositarias. Dentro de sus funciones, recepciona los valores propiedad del FP, constituye Depósitos de Custodia, realiza cobbros y pagos y controla a la Entidad Gestora. Las funciones, bien de forma individual, bien conjuntamente con la Entidad Gestora: Las causas y supuestos de sustitución son idénticos a los de la Entidad Gestora y cuando ésta cesa, sus funciones las desarrolla el Depositario. Si la sustitución es de la Entidad Depositaria, los activos financieros y el efectivo del Fondo han de ser depositados en el Banco de España hasta que se nombre el nuevo Depositario y sino se produce en el plazo de 1 año, se disuelve el Fondo. La comisión que perciben no puede ser superior al 0,5% y dicah remuneración se pacta con la Entidad Gestora previa conformidad de la Comisión de Control, pudiendo ser fija sobre el patrimonio custodiado, variable en función de los resultados o mixta.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Entidad gestora del fondo de pensiones. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/financiero/entidad_gestora_fondo_pensiones.html

         

Experts Training (2017)