Cobro de prestaciones del plan de pensiones

Cobro de prestaciones del plan de pensiones

Modalidad de cobro de las prestaciones Con la nueva normativa desaparece la obligación de una vez ocurrida la contingencia, comunicar en un periodo de 6 meses para fijar cómo y cuando va a recuperar su ahorro . El incumplimiento de dicha notificación podía ser sancionable con una multa de hasta el 1% de los Derechos Consolidados. El partícipe o sus beneficiarios (en caso de fallecimiento) puede cobrar sus Derechos Consolidados de forma inmediata o diferida, en forma de Capital, Renta o Mixta.  Cobro en forma de Capital: Se cobran los derechos consolidados en forma de capital único.  Cobro en forma de Renta: Puede ser por Renta Asegurada o por Renta Financiera:  Renta Financiera: este tipo de renta es temporal, pues finaliza cuando el cliente consume todos los derechos consolidados. Puede ser mesual, trimestral, semestral o anual y posteriormenete el cliente puede decidir en cobrar de forma total o parcial el capital pendiente. La rentabilidad de la prestación no percibida vendrá destinada por los activos del propio Fondo.  Renta Asegurada: los derechos consolidados se destinan como prima única a una póliza de Seguro Colectivo de Rentas. Puede ser temporal o vitalicia y con periodicidad mensual, trimestral, semestral o anual, con la posibilidad de cobro reversible con o sin periodo cierto. La rentabilidad estará en función de las tarifas vigentes en el momento de su contratación, no vendrá determinada por los activos del Fondo.  Cobro en forma Mixta: Combina las dos anteriores. En ningún caso puede percibirse una renta o capital porcedente de este producto y a la vez hacer aportaciones al mismo para la misma contingencia. Hay unos derechos adicionales de los Planes de Pensiones:  Movilización de los Derechos Consolidados: Todo partícipe o beneficiario tiene derecho a traspasar total o parcialmente sus derechos consolidados de un plan a otro sin impacto fiscal alguno. Las movilizaciones puede ser internas o externas de la Entidad Gestora. Siel PP es de Empleo no puede efectuarse salvo que el partícipe haya perdido el vínculo laboral con el promotor que posibilitó su ingreso. En el caso de beneficiarios esta movilización no está permitida. El plazo máximo es de 1 semana.  Partícipe en Suspenso: el partícipe que cese por tercera vez consecutiva en la realización de aportaciones periódicas en la forma comprometida, o que cesen las aportaciones en su favor, pero continúa mateniendo derechos consolidados en el mismo. La Entidad Gestora comunicará por correo certificado al Partícipe dicha suspensión. Podrá reactivar sus aportaciones mediante solicitud expresa en la que figurará el nuevo régimen de aportaciones.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Cobro de prestaciones del plan de pensiones. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/financiero/cobro_prestaciones_plan_pensiones.html

         

Experts Training (2017)