Ámbito de estudio de las finanzas

Ámbito de estudio de las finanzas

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Básicamente, son dos áreas las que proporcionan información para el sistema de Costos de Producción, como se puede observar en la ilustración 5.1. 1. Subdirección de Producción. 2. Subdirección de Finanzas y Administración. Subdirección de Producción Proporciona información de toda la actividad fabril, correspondiente a un periodo de tiempo (año, mes, semana, turno, etc.), en términos volumétricos (kilo, litro, pieza, etc.), por centros de costos y por producto. La información se integra por: • Periodo de tiempo. • Inventario inicial de materias primas, productos u órdenes en proceso y productos terminados, con la unidad de medida correspondiente. • Transferencias de entrada, al proceso productivo, de materia prima, productos in- termedios y productos terminados. • Movimientos de entrada o cargas, por centro de costos. • Movimientos de salida o producciones, por centro de costos. • Transferencias de salida, del proceso productivo, de productos intermedios y terminados. • Balance volumétrico por centro de costos y por producto. Es fundamental realizar y validar estos balances (las entradas deben ser igual a las salidas) como se muestra en las ilustraciones 5.2 y 5.3. ILUSTRACIÓN 5.2 Balance volumétrico por centro de costos. Centro de costos: 134013 Planta de proceso núm. 1 Cargas Materia prima “1” 500 m3 Proceso Producciones Artículos terminados “2” 180 m3 Total 680 m3 Total 680 m3 B a l a n c e ILUSTRACIÓN 5.3 Balance volumétrico por centro de costos. Almacén de materias primas Centro de costos: 134013 Planta de proceso núm. 1 Centro de costos: 134023 Planta de proceso núm. 2 Almacén de artículos terminados Cargas Proceso Producciones Cargas Procesos Producciones “1” 500 m3 500 m3 “I” 425 m3 “2” 180 m3 180 m3 40 m3 “3” 80 m3 Total 680 m3 Total 680 m3 Total 800 m3 Total 800 m3 Balance Balance “II” 375 m3 Diagrama general de proceso Un producto en su ciclo de elaboración fluye a través de dos o más centros de costo pro- ductivos, que realizan diferentes procesos, antes de que lleguen al almacén de artículos terminados. La producción terminada de un centro de costos productivo se convierte en materia prima o semiproducto del siguiente proceso y así sucesivamente, hasta que se convierte en artículo terminado. Por lo tanto, se debe elaborar y validar con la Subdirección de Producción los diagra- mas de proceso o de cadena de producción, los cuales deben reflejar la realidad opera- tiva, desde que ingresa la materia prima al proceso productivo, hasta que se obtiene el producto terminado, como se muestra en la ilustración 5.4. Subdirección de Finanzas y Administración La información que proporciona la Subdirección de Finanzas y Administración al sistema de costos, es en términos monetarios, por cuenta de mayor y centro de costos. Además, proporciona la estructura de la empresa y los catálogos que se manejan en la misma.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Ámbito de estudio de las finanzas. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/administracion_publica/gestion_publica.html

         

Experts Training (2017)