Métodos de cálculo de los costes


En este apartado dentro del manual de contabilidad de costes, hoy vamos a centrarnos en los distintos métodos de cálculo de los costes de la producción de la empresa, así como de la asignación de a cada uno de los productos y subproductos obtenidos por la empresa al realizar su actividad principal. Cabe decir que existen multitud de métodos para poder calcular los costes de producción de una empresa, generalmente vamos a destacar tres, el método de substracción, el de recuperación y el de distribución.

Método de la substracción:

El primer método que vamos a explicar es el de la substracción. Generalmente, este método es empleado en los calculos de costes en los que se obtengan un producto principal, el cual genera la actividad principal de la empresa, y un subproducto, el cual se vende al mercado y su obtención no es la esencia del negocio de la unidad económmica.
Este método se utiliza principalmente como un tratamiento adicional para que el subproducto pueda ser vendido en el mercado.
Este método consiste en atribuir una rentabilidad 0 al subproducto, haciendo que se iguale el precio de venta del mismo al coste unitario.
De esta manera el calculo del coste unitario que se le tendría que asignar al subproducto obtenido en la producción se realizaría mediante el calculo sobre las bases de su precio de mercado (con deducción o sin deduccion del margen de beneficio). De forma que el valor del coste conjunto atribuible al producto principal seria la diferencia entre el coste conjunto y los ingresos por venta de Z. Es decir, si llamamos Pvnz al precio de venta unitario. Bfz = hipotético margen sobre el beneficio del subproducto Z
  • El subproducto que se vende en el mercado tal y como se obtiene tras el proceso de separación:
  • El precio neto de mercado de Z = Pvnz/(1+Bfz)
    De forma que el coste unitario de Z vendría dado por el precio neto de mercado y el coste conjunto atribuible al principal será KconjA = Kconj – KconjZ Subproducto que necesita un tratamiento posterior tras el punto de separación para ser vendido en el mercado, al no ser comercializable el subproducto intermedio Y la atribución del coste conjunto al mismo deberá realizarse en función del precio de venta del subproducto final Z, es decir, los ingresos por ventas de Z deben cubrir los costes necesarios para llegar a su obtención, de forma que la rentabilidad del mismo, sea nula


    Método de la recuperación:

    El método de recuperación es otra forma para poder realizar el cálculo de los costes de producción de la empresa. Este método es bastante similar al de la substracción salvo que el Pvnz se sustituye por CnMPAux.


    Método de la distribución:

    Por último, encontramos el método de la distribución. Este tipo de cálculo de costes difere bastante de los otros dos. Una de las principales diferencias es que mientras que los otros se aplican a los subproductos obtenidos, en este caso se aplica a los productos principales, es decir, la empresa obtiene más de un producto principal denominandose por la unidad de producción coproductos (la empresa tiene como objeto la producción intencional de cada uno de ellos).
    Este método consiste en atribuir a los productos principales un coste proporcional en función a la capacidad potencial de cada uno de los productos de generar ingresos. Toma como base central la rentabilidad, estipulando que cada uno de los coproductos, ante un hipotético cálculo individualizado o diferenciado presenta idéntica responsabilidad relativa que la rentabilidad conjunta de los coproductos.
    En el caso de obtener coproductos se pueden dar dos posibilidades:
  • Los productos principales o coproductos obtenidos en la producción se pueden vender en el mercado tal y como se obtuvieron en el punto de separación de ambos productos:
    En este caso, segun el criterio establecido anterior, se le asignarían a los diferentes productos el coste conjunto en función de sus ingresos por ventas
  • El otro caso consiste en que los productos principales requiera de un tratamiento posterior una vez que sean separados, ya que aun no estarían listos para comercializarse en el mercado o ser consumidos como productos intermedios o finales por los consumidores.
    Los pasos a seguir para ver que parte del coste conjunto, para determinar a los semiterminados A y B, serán los siguientes:
    Calculo de los precios virtuales de los semiacabados A y B. Estos valores los calculamos sobre la base de los precios hipotéticos de venta de los semiterminados llamados precios virtuales de los semiterminados en función de los ingresos potenciales de los términos




  • Compartir

    Sobre el autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.