Contabilidad

En esta seccion se encuentran todos la formación necesaria sobre contabilidad.
La contabilidad es una ciencia económica la cual ha sido de vital importancia para permitir a la empresa y al propio ser humano desarrollarse mediante la anotacion precisa de sus actividades, recursos, capital, etc.
Contabilidad es una técnica o rama de la Contaduría que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones, la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.
Esta disciplina comenzó desde hace tiempos inmemoriables ya que los seres humanos siempre han requerido de estar informados acerca de los recursos que poseen para poder vivir y conseguir sus metas.
La historia fecha el comienzo de la Contabilidad en el periodo 2123 - 2081 A.C., momento en el cual se encontraron los primeros descubrimientos relacionados con la contabilidad y era utilizada por comerciantes en forma de diario.
Atendiendo al inicio de la contabilidad y su desarrollo hasta el momento actual se puede definir como la tecnica que permite estudiar, medir y analizar el patrimonio neto de las organizaciones, empresas e individuos con el unico objetivo de servir a la toma de decisiones. Para la toma de decisiones se debe de considerar la información cuantitativa y cualitativa que aporta la contabilidad.
Esta disciplina es básica para todos los ámbitos de la realidad, tanto para el ámbito privado, público o doméstico y como su principal función es facilitar la toma de decisiones, dejando registrado los movimientos acaecidos en todo momento, permitiendo poder administrar de una manera más eficiente los recursos.
Sin embargo, a pesar de todo esto entre la población esta disciplina solo es vista como una obligación legal sin considerar todas las ventajas que les puede llegar a aportar, mientras que para la empresa es el elemento más esencial ya que permite conocer la realidad económica y financiera de la compañía, su evolución en el tiempo y lo que se puede esperar de la misma.
La información suministrada por la contabilidad es esencial para la sociedad ya que a menudo las empresas ejercer influencia en su entorno pudiendo interesar esta información a los propietarios, gerentes, trabajadores, entidades financieras, inversores, etc. El motivo de su interes en la información es nada más y nada menos poder facilitar la toma de decisiones para satisfacer los intereses privados de cada uno de ellos.
Por ello a la contabilidad se le pueden encargar una serie de funciones:
  • Conocimeinto del patrimonio de la empresa, para que la empresa conozca en todo momento los bienes y derechos con los que cuenta asi como su obligaciones
  • El registro de las operaciones que realice la compañía en su proceso productivo
  • Llevar a cabo el cálculo de los resultados de la actividad y de cada una de las líneas de negocio por la que se encuentra formada la compañía
  • La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia. Además actualmente se esta incrementando notablemente el registro contable con fines fiscales. Así mismo dentro de la contabilidad esta se puede clasificar en distintos tipos de contabilidad. Distinguiendose dos tipos de grupos:
  • Macrocontabilidad
  • Microcontabilidad
  • o
  • Contabilidad de gestión
  • Contabilidad financiera


  • Entre los temarios con los que contamos en Experts Trainin se encuentran:

    Contabilidad de costes



    Sobre el autor

    Datos de contacto del autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.