Preámbulo de la Constitución española



Agustín Burgos Baena portada



El preámbulo de la constitución española es la primera parte de la Constitución de España en la actualidad.
En esta parte se establecen la explicación de los distintos objetivos que la Constitución española tiene.
Entre ellos, tal y como indica su primer párrafo, son: La justicia, la libertad, la seguridad y promover el bien en todo el territorio español, tanto para los españoles como los extranjeros que residan en España.
Con el primero de los objetivos, la constitución establece que situará dentro de un marco legal que permita proteger el orden social y económico tratando de ser justo para todos los ciudadanos. Con él, la Constitución se elabora de manera justa, es decir, sin beneficiar ni perjudicar a la población, empresas o cualquier tipo de entidad que pueda residir en el territorio español.
Dentro del marco de la justicia, mediante el segundo objetivo se establece que la Ley se encontrará por encima de toda la población y que todo el mundo debe de encontrarse dentro de ella, la cual tiene que expresar la voluntad del pueblo.
La Ley, siendo la Constitución el máximo exponente de ella, siempre debe de proteger a los ciudadanos españoles manteniendo y protegiendo la cultura y tradición de cada uno de las poblaciones y regiones del país, lenguas e instituciones.
En el cuarto objetivo, respetando los tres anteriores, la Constitución tiene que pomover el progreso cultura y económico que permita que todos los ciudadanos pueda llegar a disfrutar una calidad de vida digna, es decir, mediante el progreso cultural la Constitución debe de establecer una serie de guías que no limiten el desarrollo, sino que integre a toda la población a este, asi como a todas las regiones para que los ciudadanos se puedan beneficiar en su conjunto del desarrollo.
El quinto, es el de establecer una sociedad democrática avanzada, mediante la que se determina que el país elegirá a sus gobernantes de formá democrática sin imposición por ningún tipo de entidad y que dichas elecciones tienen que ser el fiel reflejo de la voluntad del pueblo.
Por último, el sexto objetivo hace referencia a la creación de relaciones con otros países y economías con las que se pueda llegar a cooperar de manera activa favoreciendo el desarrollo conjunto de ambos, así como potencializar los cinco objetivos anteriores.
Finalmente, una vez establecido cuales son los objetivos en el Preambulo de la Constitución española, se establece que las Cortes lo aprobaron.


Agustín Burgos Baena portada








Compartir

Sobre el autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.