Teoría del desfase tecnológico

Teoría del desfase tecnológico

Teoría del desfase tecnológico La teoría del desfase tecnológico hace referencia a que los procesos productivos cambian constantemente y que este cmabio no se realiza simultáneamente en todos los países y a medida que se produce el cambio tecnológico los países consiguen ventajas comparativas a los países que se adaptan a los cambios mas lentamente. De esta forma los países mas desarrollados intercambian productos con alto valor agregado mientras que los países menos desarrollados exportan bienes menos avanzados técnicamente. Un justificante de esta situación puede provenir de la innovación de las empresas privadas, de forma que cuando una de ellas consigue desarrollar una nueva tecnología, temporalmente, hasta que las demás empresas copien la nueva tecnología, la empresa podrá ofrecer sus productos a un menor coste lo cual le otorga una ventaja competitiva que le permite incrementar sus ingresos. Según esta teoría el comercio entre varias economías solo se dara en el momento en el que no aparezcan nuevos competidores extranjeros y la tecnología no se difunda En el caso de países que se encuentran desarrollados tecnológicamente se produce por el desfase entre la primera innovación de un pais frente a la del otro. Planteada por Posner (1961) y complementada por Hufbauer (1966)


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Teoría del desfase tecnológico. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/comercio_exterior/teoria_desfase_tecnologico.html

         

Experts Training (2017)