Introducción a las ciencias sociales


Cuando se trata de intentar estudiar acerca de las ciencias sociales hay que tener en cuenta que estas abarcan un periodo de la historia fundamental (la Edad Moderna y la Edad Contemporánea) para que se pueda comprender lo que ocurre en nuestros días.
La historia nos ayuda a entender el presente una vez que se conoce lo acontecido en el pasado, por ello la famosa frase que dice: "Un pueblo que no conoce su historia, corre el riesgo de repetirla", es un fiel ejemplo de la importancia de conocer los acontecimientos historicos vividos. De esta manera también se hace referencia al conocimiento histórico mundial el cual se tiene que hacer referencia, con lo que se pueda entender sobre las actuales situaciones entre los distintos países a nivel mundial.
Al profundizar en el hecho de estudiar historia siempre se centra la atención en los hechos acontecidos en el pasado, los personajes historicos importantes, los pueblos o civilizaciones que tuvieron importancia y que marcaron una época.
En definitiva, cuando se trata de aprender historia lo que se puede destacar es que al entender los hechos del pasado y la situación actual, se puede entender lo que puede ocurrir en un futuro y entener los aspectos a evitar.
Al aprender historia, uno capta conceptos e ideas básicas para entender las relaciones humanas, como se desarrolla en la naturaleza y como se relaciona el ser humano entre si.
Los historiadores han dividido el tiempo histórico en cinco edades fundamentales:
  • Prehistoria:
    Desde los orígenes del ser humano hasta la aparición de la escritura
  • Edad Antigua:
    Desde la aparición de la escritura, hacia el 3300 A. C., hasta el 476 D.C. con la caída de Rómulo Augustulo, el último emperador del imperio romano de occidente
  • Edad Media:
    Desde el 476 hasta el 1492, con el descubrimiento de América
  • Edad Moderna:
    Desde 1492 hasta 1789, con la revolución francesa
  • Edad Contemporánea: Desde 1789 hasta nuestro días
  • Se debe de tener en cuenta que esta clasificación es una de las muchas que existen, pues las mismas se hacen atendiendo a unos criterios de importancia histórica, en lo que respecta a los acontecimientos




    Compartir

    Sobre el autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.